Garzón 2049 esq Durán

2320 9826 / (Urgencias) 091 404 141

info@veterinariario.com.uy

Variedad Peces


Ranchú:

Nombre científico: Carassius auratus
Clasificación:
Orden: Cypriniformes.
Familia: Cyprinidae (Ciprinidos).
Biotopo:
El ranchu tal y como lo conocemos actualmente, proviene de variedades criadas exclusivamente en cautividad (acuarios, estanques o piscifactorías). Se cree que deriva de la carpa crucial (Carassius carassius), originaria de los ríos de China, de color grisáceo y forma muy similar al carassius común.
Esperanza de vida:
5 – 10 años de vida
Forma:
Se distingue por tener un cuerpo abultado y corto, este pez no cuenta con aleta dorsal, sus aletas son pequeñas y cuadradas. Su cabeza se torna como en forma de frambuesa (A la mayoría les empieza a crecer teniendo 2 años de vida)
Existen tres variedades de ranchu las cuales son: Ranchu chino, Ranchu japones y el Ranchu americano. El Ranchu chino se distingue porque es el que tiene el cuerpo más compacto y redondo, el Ranchu japones se distingue del chino debido a que este tiene la aleta caudal más pronunciada que la variedad china, el Ranchu americano tiene la corvatura de la espalda más pronunciada, tiene su cuerpo más angosto y se distingue porque tiene una cabeza un poco abultada.
Coloración:
La coloración del ranchu va desde el tipico color naranja, calicos y “chocolate” o bronze.
Tamaño:
De 12 a 18cm, aunque esto siempre va a depender de la calidad de vida que tengan.
Temperatura: 14-24ºC
Agua:
No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5. Puedens soportar pH superiores o inferiores. Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación.
El GH entre 10-15ºdGH, pudiendo soportar pequeñas variaciones tanto superiores como inferiores. Soportan niveles altos de Nitratos (NO3), pero a la larga terminarían enfermando por ello.
Requieren una buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana.
Tamaño del Acuario:
El acuario mínimo debe tener al menos 40 litros por cada pez. El ranchu requiere que el agua bien aireada por un difusor de burbujas. Como son peces a los que les gusta remover el fondo debe tener un buen sistema de filtración. Como acabamos de mencionar les gusta estar en el fondo por lo que la grava no debe tener aristas ni ser muy gruesa ara evitar que se lastimen. En el acuario podemos poner también piedras redondeadas y troncos. En cuanto a la iluminación ha de ser tenue, evitando el exceso de luz artificial o solar directa.
Por ultimo la vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, no impidiendo que los peces naden con soltura. Se recomiendan: Vallisneria, Hygrophila, Anubia, Elodea, Echinodorus, etc,…
Alimentación:
Esta variedad debera tener una dieta variada, ya sea desde vegetales, alimento vivo y seco, siendo más recomendable administrar papillas, y al mismo tiempo evitar los famosos pellets, ya que el mal manejo de estos puede causar vejiga natatoria.
Comportamiento:
Muy pacíficos, no suelen atacar a otras especies, por el contrario son víctimas de ataques de peces mas agresivos. Conviven muy bien con peces de tamaño más pequeño, aunque no conviene ponerlos con peces que les quepan en la boca. De preferencia no juntarlos con alevines que si pueden llegar a convertirse en alimento de los peces dorados.
Son muy sociables, gustan de nadar en grupos, donde no suele haber ningún líder, por lo que conviene tener más de un ejemplar.
Reproducción:
Para incitar a la reproducción en un acuario, los peces se deben haber mantenido durante 1 o 2 meses a temperaturas menores de 18ºC, luego conviene ir aumentando poco a poco la temperatura hasta los 20-22ºC y las horas de luz, simulando el comienzo de la primavera. Se sugiere separar a los machos y hembras durante 2 semanas. También es necesario aumentar el aporte de proteínas en la alimentación, preferentemente de origen vegetal.
El tanque para la reproducción deberá ser alargado y bajo, de 60-80 l., sin gravilla y con un filtro suave de esponja. A ser posible, se recomienda colocar unas fibras de material textil atadas en forma de penachos, con un peso para que se hundan. Allí se quedarán adheridos los huevecillos.
Se recomienda introducir en el acuario 1 hembra y 2 o 3 machos (o también una pareja) al anochecer, puesto que el desove se producirá en la madrugada o al amanecer. Una hembra puede llegar a poner entre 5000 y 10000 huevos en cada desove, que los machos se encargarán de fecundar rociando con su esperma. Los huevos fecundados se tornarán de color claro, mientras que los no fecundados tendrán un tono blanquecino. Conviene añadir una pequeña dosis de azul de metileno para evitar los ataques por hongos. A los 5-7 días (dependiendo de la temperatura) los huevos eclosionan y salen los alevines. Hasta pasados 1-2 días no comenzaremos a alimentarlos, ya que se alimentan del saco vitelino, luego conviene proporcionarles (4-6 veces al día): infusorios o alimento comercial para alevines. A los 7-10 días de vida podremos proporcionarles artemia recién eclosionada y alimento seco desmenuzado 3-4 veces al día.
Cuando tengan 1 mes, los alimentaremos 2-3 veces al día, ya con la dieta de los adultos, pero finamente troceada. Los alevines son muy sensibles a la contaminación del agua, por lo que será necesario retirar todo alimento sobrante que no consuman, y mantener una buena aireación y filtración del agua.

Oranda (hishigashira)

Biotopos:
El Oranda (hishigashira) es uno de los goldfish mas conocidos y apreciados en el mundo, esta mutación apareció en China en el año 1500 y en 1800 se llevaron ejemplares a Japón donde se mejoró la variedad.
Esperanza de vida: Entre 5 y 10 años.
Forma:
– Cuenta con un crecimiento en la parte superior de la cabeza al cual se le conoce como capuchón o corona. El Oranda Cabeza de Ganso (Goosehead) es la variedad de Oranda con un crecimiento en la cabeza MUCHO MÁS desarrollado que el visto en la imagen de la izquierda.
– Desarrollan una excrecencia carnosa en la cabeza rodeando los ojos y la boca, llamada capucha.
– Algunas variedades como los redcap solo la presentan en la parte superior de la cabeza y otras en toda la cabeza y mejillas con un gran crecimiento carnoso llamados tigerhead.
– Sus aletas son todas dobles escepto la aleta dorsal, presentan los tres tipos de aleta caudal largas como las fringetail, ribbontail, veiltail y también las cortas como la fantail, las aletas deben ser coloreadas como el cuerpo.
Coloración:
Podemos encontrar multitud de colores en los oranda:
-Monocolor: de un solo color como, el rojo, bronce, negro, etc.
-Moteados: con varios colores combinados como, rojo-blanco, rojo-negro, rojo-negro-blanco, etc
-Calico: con el caracteristico color azul de fondo con escamas rojas, negras, blancas, etc distribuidas de forma irregular.
-Redcap o Boina Roja: cuerpo blanco con la capucha roja.
-Variegado: presentan dos colores en una misma escama.
Tamaño:
– Los oranda son carassius de cuerpo ovoide, compacto, con una altura de cuerpo de 2/3 la longitud de su cuerpo, la longitud total estaría entre los 15 y los 20 cm.
Temperatura:
Entre 14-24ºC, resistiendo temperaturas desde los 10ºC hasta los 29ºC.
Agua:
* Los oranda deben vivir preferiblemente en acuarios con agua templada y de buena calidad para desarrollarse correctamente ya que son sensibles a los compuestos nitrogenados altos, no son adecuados para vivir en estanques en el exterior todo el año.
* No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5. pudiendo soportar pH superiores o inferiores.
* Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación.
* El GH entre 10-15ºdGH, pudiendo soportar pequeñas variaciones tanto superiores como inferiores.
* El KH entre 4-9ºdKH, soportando igualmente variaciones.
* Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana.
Acuario:
* Necesita un mínimo de 40 litros por cada pez.
* Agua bien aireada por un difusor de burbujas.
* Un buen sistema de filtración, ya que les gusta remover el fondo.
* La grava no debe tener aristas ni ser muy gruesa, de color oscuro.
* Se pueden poner también piedras redondeadas y troncos.
* La iluminación ha de ser tenue, evitando el exceso de luz artificial o solar directa. * La vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, no impidiendo que los peces naden con soltura. Se recomiendan: Vallisneria, Hygrophila, Anubia, Elodea, Echinodorus, etc,…
Alimentación:
El Oranda es un pez omnívoro, necesitando un gran aporte de vegetales en su dieta, si bien es conveniente suministrarles alimento vivo, como por ejemplo larva de mosquito, dafnias y artemia salina.
Comportamiento:
Viven en grupos y son muy activos, aunque generalmente son pacíficos, no suelen atacar a otras especies. No es aconsejable juntarlos con alevines, porque se podrían convertir en su alimento.

Shubunkin

Origen :
Tiene su origen en Japón sobre el 1.900 y de allí fué introducido en Inglaterra primero y luego en el resto de Europa por los ingleses.
Forma :
Esta variedad es de cuerpo ahusado e hidrodinámico, similar al goldfish común y al cometa. Coloración :
Un Goldfish Shubunkin puede tener varios colores, se le denomina a menudo como el goldfish calico. Estos colores son amarillos, naranjas, rojos, marrones, negros, morados, grises y blancos, y que se establecen en un fondo azul. Otros nombres descriptivos de este pez son goldfish manchados y Goldfish Arlequín.
Sus escamas son nacaradas algunas y otras transparentes.
Agua:
* No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5. Pudiendo soportar pH superiores o inferiores.
* Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación.
* El GH entre 10-15ºdGH, pudiendo soportar pequeñas variaciones tanto superiores como inferiores.
* El KH entre 4-9ºdKH, soportando igualmente variaciones.
* Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana.
Acuario:
El Shubunkin generalmente se mantiene en los estanques, pero se puede mantener también en un acuario. Puede crecer mucho y un adulto necesita por lo menos 30 a 40 litros de agua o mas. El acuario o estanque debe ser decorado y proporcionar lugares plantados, así como espacios abiertos para la natación. Independientemente de que se mantenga en un acuario o un estanque, no es aconsejable mantenerlo junto a los peces de nado lento como el Telescopio o el ojos de burbuja, estos podrían morir de hambre. El Koi es un compañero mucho más propicio para un Shubunkin, sobre todo si se mantiene en estanque.
Alimentación:
Es un comedor voraz y aceptará fácilmente la mayoría de las fuentes de alimentos. Se puede alimentar con pellets o escamas, siempre y cuando sea a base de vegetales. La cantidad recomendada de alimentos dependerá de la temperatura del agua, y por lo tanto, será necesario ajustar la cantidad de alimentos según la temporada. Alimentación:
Omnívoro, y voraz. Requiere un gran aporte vegetal en su dieta, cosa que además nos ayudara a que no se coman las plantas.
Se les puede dar frutas y verduras, pepino, lechuga, espinaca, brócoli, coliflor, zanahoria guisantes, manzana…. También es importante el alimento rico en proteínas, vivo, congelado o liofilizado, larvas de mosquito, moscas de la fruta, lombriz de tierra, así como camarones gambas o mejillones hígado…
También admiten el alimento seco, pero habrá de tener la precaución de remojarlo antes de dárselo, para evitar problemas en la vejiga natatoria.
Se les puede dar papillas, a base de frutas verduras carne, moluscos y pescado.
Comportamiento:
Viven en grupos y son muy activos, aunque generalmente son pacíficos, no suelen atacar a otras especies. No es aconsejable juntarlos con alevines, porque se podrían convertir en su alimento.
Observaciones:
Hoy en día existen tres tipos diferentes de Shubunkin: Japonés / Americano, Shubunkin Londres y Shubunkin Bristol. Todos ellos comparten la misma coloración, pero tienen diferentes configuraciones de cola.
El japones/americano: Es la variante original y tiene una aleta caudal profundamente bifurcada. La aleta caudal tiene largos lóbulos estrechos que terminan en un punto. La aleta caudal debe ser al menos tan larga como el cuerpo de los peces.

Telescopio

Biotipos:
Habita en aguas de curso lento y frías del continente asiático. Es una de las pocas variedades que pueden habitar en estanques, aunque hay que tener cuidado con los ojos ya que son muy delicados y sensibles, haciendolo vunerables a diversas enfermedades.
Forma:.
La característica más evidente del telescopio son sus ojos saltones y en forma de globo, los cuales sobresalen de la cabeza en una forma telescópica y que les hacen tener una visión escasa, su color negro aterciopelado es el que le da una apariencia muy singular.
El cuerpo es corto y redondeado, posee una aleta doble anal y otra caudal denominada “Mariposa”, es doble y posee dos grandes lóbulos en cada lado, típica de la variedad Telescopico.
Diferencias sexuales:
Se diferencian por el orificio anal, las hembras tienen una ligera protuberancia hacia fuera, mientras que los machos la tienen hacia dentro.
Con la subida de las temperaturas las hembras se les aprecia el vientre más abultado, mientras que a los machos se les ve unos granitos blancos en los opérculos de las agallas y en las aletas pectorales, llamados tubérculos reproductores.
Una forma inconfundible para diferenciarlos es observar el cortejo reproductor, siendo los machos los que persiguen a las hembras y golpeándoles en el abdomen.
Temperatura:
Entre 14-24ºC, resistiendo temperaturas desde los 10ºC hasta los 29ºC.
Agua:
* No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5. pudiendo soportar pH superiores o inferiores.
* Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación.
* El GH entre 10-15ºdGH, pudiendo soportar pequeñas variaciones tanto superiores como inferiores.
* El KH entre 4-9ºdKH, soportando igualmente variaciones.
* Pueden soportar niveles altos de Nitratos (NO3), pero a la larga terminarían enfermando por ello.
* Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana.
* No tienen necesidad de agua “calentada artificialmente”, de forma que temperaturas excesivas superiores a 25º C son perjudiciales para su salud, aunque las puedan soportar en un corto espacio de tiempo.
* Se pueden mantener en los estanques o lagunas exteriores, deberán ser protegidos de los fríos extremos durante el invierno.
Acuario:
* Necesita un mínimo de 40 litros por cada pez.
* Agua bien aireada por un difusor de burbujas.
* Un buen sistema de filtración, ya que les gusta remover el fondo.
* La grava no debe tener aristas ni ser muy gruesa, de color oscuro.
* Se pueden poner también piedras redondeadas y troncos.
* La iluminación ha de ser tenue, evitando el exceso de luz artificial o solar directa.
* La vegetación del acuario ha de estar formada por especies resistentes y de hojas duras, no impidiendo que los peces naden con soltura. Se recomiendan: Vallisneria, Hygrophila, Anubia, Elodea, Echinodorus, etc.
Alimentación:
El Telescópio es un pez omnívoro, necesitando un gran aporte de vegetales en su dieta, si bien es conveniente suministrarles alimento vivo, como por ejemplo larva de mosquito, dafnias y artemia salina.
Comportamiento:
Viven en grupos y son muy activos, aunque generalmente son pacíficos, no suelen atacar a otras especies. No es aconsejable juntarlos con alevines, porque se podrían convertir en su alimento.
Reproducción:
Sexualmente maduros a partir de los 8-10 meses, no se recomienda reproducirlos hasta que no alcancen los dos años de edad y midan más de 8cm.
El acuario para la reproducción, debe de ser mayor de 60-80 litros, sin gravilla y con un filtro suave de esponja, en el que se introducirá 1 hembra y 2 ó 3 machos.
Es entonces cuando se observa que los machos persiguen y acosan a las hembras, golpeándoles en el abdomen para provocar que las hembras expulsen los huevos. Una vez expulsados, el macho suelta el esperma sobre ellos, quedando así fertilizados.
Los huevos, bien visibles, quedan prendidos a las plantas y superficies cercanas, terminada la puesta, se extraen o serán devorados por los padres, de no ser separados a tiempo, dejándolos en un recipiente sin fondo arenoso ni plantas, bien filtrados y aireados.
Desarrollo de los huevos y nacimiento de los alevines:
Los huevos fertilizados tienen un tono claro o un amarillo opaco, los no fertilizados son blancos y se cubren de hongos a las 24 horas de haber sido puestos por la hembra, los cuales deberán de ser sacados del acuario.
Los huevos eclosionan de 5–7 días, dependiendo de la temperatura del agua. Los dos primeros días de vida se alimentarán con del saco vitelino, transcurrido ese tiempo empezaremos a alimentarlos mediante infusorios o alimento comercial para alevines. A partir de los 10 días ya les podremos alimentar con pequeñas dafnias, recién eclosionadas, alimento seco desmenuzado y remojado. Siendo necesario la retirada de la comida sobrante del acuario, para evitar su contaminación.

Ojos de Burbuja


Aparece por primera vez en China en 1908. Su característica especial son los sacos llenos de fluido que crecen debajo de cada ojo.
Los ojos en si son de apariencia normal, sin embargo en la mitad de los casos, los sacos crecen tanto que los ojos se mueven hacia la parte superior de la cabeza. Estos sacos son bastante delicados y propensos a lesiones. En caso de ruptura el saco crecerá de nueva cuenta, por lo que no hay razón para preocuparse.
Se deben evitar los troncos y plantas de plástico, tampoco se debe utilizar una red para manipular al pez; deberá usarse un recipiente para evitar lastimarlo. Estos peces tienen cierta dificultad para nadar y ver a su alrededor por lo que será necesario soltarle el alimento a una distancia corta, para que no pase desapercibido.
De preferencia, no mantenerlo con peces rápidos pues no lo dejarían comer y le causarían desnutrición. Su expectativa de vida es entre 5-10 años. Puede medir hasta 13 cms sin medir la cola y definitivamente no es un pez para novatos.
Clasificación:
Orden: Cypriniformes.
Familia: Ciprinidae (Ciprinidos).
Subfamilia: Carasio (Carassius).
Biotopo:
Es un pez, originario de china, en aguas con poca corriente, bien oxigenada y sin aristas como puntas de rocas, troncos…
Tamaño:
Puede alcanzar de 8 hasta unos 12 Cm. Sin contar la cola.
Temperatura:
Se temperatura media es de 10ºC a 20ºC pero, como todo carassius soporta temperaturas más altas o más bajas. Siendo preferente aguas más frías.
Condiciones del Agua:
No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5, pudiendo soportar pH superiores o inferiores. Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación. El GH entre 10-15ºdGH, pudiendo soportar pequeñas variaciones tanto superiores como inferiores. El KH entre 4-9ºdKH, soportando igualmente variaciones. Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana.
Esperanza de vida:
De 5-10 Años, pero depende de las condiciones de la alimentación, los cuidados… puede llegar a vivir más.
Tamaño del Acuario:
El acuario, debe tener al menos de 40L. por cada Burbuja, debe ser una zona con plantas con hojas blandas, y la decoración si aristas que puedan dañar sus burbujas, siendo preferible sustrato de arena. A ser posible no juntarlo con peces de nados rápidos (cometa,shubunkin…) porque, debido a que los Burbuja tienen una muy mala visión, otros peces podrían quitarles la comida.
Necesita un acuario sin ningún tipo de objetos punzantes. Muchas de las decoraciones del acuario común y las plantas de acuario no son adecuados, ya que pueden reventar las burbujas si los peces nadan entre ellas. Es bueno revisar todas las plantas de plástico, así como las naturales, y asegurarse de que no tienen bordes afilados o puntiagudos, también troncos, piedras y cualquier otro material decorativo.
Forma:
A la mayoría de la gente o le encanta o rechaza esta variedad de goldfish, debido a su extraña forma en los ojos que le dan un aspecto poco natural. Esta burbuja de los ojos son sacos enormes llenos de líquido. A diferencia de muchas otras variantes de goldfish los ojos apuntan hacia arriba. Estas burbujas pueden estallar con facilidad, pero si una burbuja se lastima por lo general vuelven a crecer, aunque puede tardar algún tiempo. En la mayoría de los casos, la forma y el tamaño de la nueva burbuja será diferente de la burbuja original, por lo que las dos burbujas no coincidirán más. Este es un gran revés si se quiere competir con el pez, pero no es un problema para ellos en absoluto.
El cuerpo del ojo de burbuja es de forma ovoide relativamente alargado. Las aletas anal, ventrales y pectorales son dobles y la espalda debe estar libre de ella y sin joroba. En China, son criados con y sin aleta dorsal, pero la Sociedad del Goldfish de América (NGAA) descalifica a los ojos de burbuja con aleta dorsal, incluso el más mínimo signo de una aleta dorsal es suficiente para la descalificación, y la norma NGAA se mantiene en la mayoría de los países.
Coloración: Las variaciones de colores son el rojo, azul, chocolate, calico, negro y rojo / negro. Al igual que otras variedades de goldfish el color negro no es un color estable.
Alimentación:
Es un comedor voraz y aceptará fácilmente la mayoría de las fuentes de alimentos. Se puede alimentar con pellets o escamas, siempre y cuando sea a base de vegetales. La cantidad recomendada de alimentos dependerá de la temperatura del agua, y por lo tanto, será necesario ajustar la cantidad de alimentos según la temporada. Las burbujas que son su característica mas sobresaliente son también un handicap a la hora de alimentarse pues al limitar su visión les hace estar en desventaja con otras variedades por lo que habrá que asegurarse de que se alimentan convenientemente.
Comportamiento:
No es un nadador muy activo, a menudo será arrastrado por la corriente. Cuando se hacen mayores o sufren de una enfermedad el nado se ralentizará aún más y, a menudo simplemente flotará en el acuario.
Diferencias sexuales:
Al igual que todos los carassius se diferencia por, por el orificio anal, las hembras tienen una ligera protuberancia hacia fuera, y los machos la tienen hacia dentro.
En la época de reproducción las hembras se les aprecia el vientre más gordo, mientras que a los machos se les ve unos granitos blancos en los opérculos de las agallas y en las aletas pectorales, llamados tubérculos reproductores.
Es muy fácil diferenciarlos viendo su cortejo reproductor, siendo los machos los que persiguen a las hembras y golpeándoles en el abdomen, para que estas expulsen los huevos.
Reproducción:
Su reproducción es igual que la de todos los carassius.
Lo más recomendable un acuario de 60-80 L. Meteremos el macho y la hembra, bien alimentados, decoración libre de aristas, y unas rocas lisas y una iluminación tenue. Una vez realizada la puesta, retiramos a los padres y esperamos a la eclosión. Cuando nazcan se tendrán que cuidar los alevines como cualquier otro alevín de otro pez.
Observaciones:
Las burbujas crecen durante toda la vida del pez y a medida que ganan tamaño su piel se hace más fina, por lo cual se hacen cada vez más delicadas y proclives a reventar. No es un pez recomendado para principiantes, debido a sus vesículas, estos peces son propensos a muchas enfermedades. Pero si un día una de estas se rompe, ¡Qué no cunda el pánico! Volverán a crecer por su cuenta. Además hay que vigilarlo bien, de que otros peces no le den golpes a sus vesículas, debemos observar que coma suficiente y ¡Muy importante! Que ambas vesículas sean siempre de tamaño parecido, si son una más grande y otra más pequeña puede que esté creciendo mal, y más adelante tendrá malformaciones y puede morir muy joven.

Oranda Red cap


Características:
En lugar de tener el cuerpo largo y delgado que caracteriza al Goldfish Común (auratus) o los shubunkins, el Oranda es uno de los peces dorados más redondeados con un cuerpo en forma de huevo. Todas sus aletas son pareadas, salvo la aleta dorsal y la aleta caudal se divide por lo general. Pueden tener escama metálica o mate y están disponibles en una amplia variedad de colores: rojo, negro, calicó, chocolate, rojo/blanco y combinaciones de color azul de desarrollo más reciente (iron). Un gran favorito es el Oranda Redcap que es totalmente blanco excepto por una capucha de color rojo cereza, visto como un gorro.
Acuario:
De grandes dimensiones, con sistema de filtración interno y externo, plantas robustas y bien arraigadas. Cambios de agua con frecuencia.
Plantas:
Vallisnerias, Anubias y otras plantas fuertes. Las plantas tiernas formarán parte de su alimentación. Las bases de las plantas deberían cubrirse con piedras grandes o troncos para evitar ser desplantadas.
Temperatura:
Entre 14-24ºC, resistiendo temperaturas desde los 10ºC hasta los 29ºC.
Agua:
Los oranda deben vivir preferiblemente en acuarios con agua templada y de buena calidad para desarrollarse correctamente ya que son sensibles a los compuestos nitrogenados altos, no son adecuados para vivir en estanques en el exterior todo el año.
No son exigentes con los parámetros del agua, pH: 7-7.5. pudiendo soportar pH superiores o inferiores.
Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y con abundante vegetación. El GH entre 10-15ºdGH, pudiendo soportar pequeñas variaciones tanto superiores como inferiores.
El KH entre 4-9ºdKH, soportando igualmente variaciones. Necesitan buena oxigenación del agua, la cual se recomienda cambios frecuentes de al menos, una vez por semana.
Decoración:
Rocas, plantas altas y fuertes, espacio libre para natación. Rocas, raíces y troncos.
Hábitos:
Revuelven permanentemente el Suelo, por lo que deberá filtrarse muy bien el agua. Son peces de hábitos tranquilos, sociables y longevos. Crecen rápidamente con buena alimentación y debe suministrarse espacio adecuado a su tamaño.
Tamaño:
En la naturaleza, alrededor de 30 cm. Los ejemplares de selección tienen tamaños diversos según la variedad, algunas de las cuales también se aproximan a los 30 cm en su longitud total (incluyendo colas)
Alimentación:
Acepta todo tipo de alimentos, desde escamas y pellets comerciales, hasta pastas a base de verduras, artemias adultas, lombriz californiana, gusanos de sangre, Daphnia y Tubifex. Se aconseja una alimentación adecuada pero nunca excesiva, ya que estos peces suelen sufrir de vejiga natatoria, también es conveniente un día de ayuno a la semana, cambios regulares de agua y sifoneo profundo para evitar contaminación en el acuario.
Necesitan más que los demás peces de una dieta rica y variada. Las grasas y carbohidratos les proporcionan energía, la fibra es igual de importante para que el sistema digestivo funcione sin contratiempos.
El goldfish es un pez Omnívoro, es decir, come Frutas, Verduras, Cereales y carne. Entre los alimentos que se les puede dar figuran los chícharos (a los cuales se les quita la cáscara y se parten en 4 porciones), pepino, lechuga, espinaca, brocoli, colifror, bloodworm, lombriz de tierra, tubifex, larva de mosquito, moscas de fruta, cangrejo, camarón y ostión.
Al principio se muestran desconfiados y reacios a probar algo nuevo. Será cuestión de que se acostumbre. Hay que tener en cuenta que una vez que se acostumbren a comer vegetales será casi imposible mantener plantas vivas en el acuario, ya que las encontraran muuuuuuy suculentas.
Longevidad:
Según la variedad, puede vivir 10 años, aunque hay citas de peces de más de 30 y 50 años. Las expectativas de vida dependen de muchos factores como la calidad del agua y de la dieta que reciban; recordemos que existen variedades que requieren una dieta especial para no tener problemas de vejiga natatoria.
Reproducción:
Mediante huevos, en época de apareamiento varios machos persiguen a la hembra obligándola a depositar los huevos sobre un planta o sobre la grava, inmediatamente los machos fecundaran los huevos con su esperma. A las 48 hs eclosionaran los alevines.
Para mejorar el rendimiento reproductor, es recomendable aumentar el aporte de proteínas y carotenoides de la dieta, como por ejemplo, proporcionales alimento vivo, como Artemias y blood worm (Lumbriculus variegatus).
El dimorfismo sexual es muy poco patente cuando son pequeños, aunque existen diferencias sutiles en el orificio anal, con un agujero cóncavo en los machos, y saliente en las hembras, otras formas es en que las hembras tienen a ser un poco más “robustas” que los machos, aunque esta última diferencia es muy sutil.
En la época de reproducción, durante el Invierno (en caso de ser al aire libre en climas templados), es mucho más sencilla la distinción de sexos. Las hembras presentan el vientre claramente abultado por estar grávidas, con la papila genital visible, el conducto a través del cual desovan, situado entre las Aletas ventrales y anales.
Los machos muestran un granulado blanquecino distintivo en las aletas pectorales, el Opérculo y la espalda, denominados eflorescencias nupciales o tubérculos reproductores.
Durante el cortejo, los machos persiguen con insistencia a las hembras, acariciándoles el abdomen con las eflorescencias nupciales para incitarlas a desovar. La puesta se realiza entre ramas y plantas acuáticas, aunque en estanque se suelen colocar penachos de cordón o cualquier material textil introducido en el agua, sobre el que fijarán la puesta. Lo ejemplares maduros desovan en las primeras horas de la mañana. Se comen los huevos fácilmente.
La reproducción en acuario es similar, pero es necesario que los peces se hayan mantenido uno o dos meses a temperaturas menores a 18° para inducir la maduración, y se les incite a la puesta haciendo una simulación de primavera, subiendo de forma gradual la temperatura a 20-24° y aumentando las horas de luz. La separación de ambos sexos durante 10-15 días también puede ayudar a incitar la reproducción, como ocurre con otras especies.

Goldfish Fantail o Cola de velo


Expectativa de vida: 5 – 10 años.
Descripción:
Es la variedad de goldfish ornamental más antigua que se conoce. Su existencia data desde 1300 – 1500 años atrás! Tiene una coloración naranja metálica, muchas veces mezclada con blancos, la cual se vuelve más intensa con la edad. El cuerpo es alargado, con aletas grandes y puntiagudas, en forma de mariposa. De todas las variedades de goldfish, esta es la más vendida y popular. Es un pez muy resistente e ideal para aquellos que apenas empiezan en este pasatiempo.
Criterios:
La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 3/5 el largo del cuerpo.
La aleta dorsal es sencilla. Todas las demás aletas deben estar en pares.
La aleta caudal esta dividida en dos y debe mantenerse sobre la horizontal.
La parte inferior de las aletas deben tener una apariencia ligeramente redondeadas.
El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5.5 cms.
El cuerpo debe ser corto y redondeado, con líneas suaves. La aleta caudal debe estar bien dividida y mantenerse arriba de la horizontal, sin caida alguna. También debe verse extendida cuando se ve al pez desde atrás. La aleta dorsal se debe mantener erguida. Los ejemplares de gran calidad tienen coloración intensa que se extiende hasta las aletas. Biotopo:
Originalmente el Carassius es criado en cautiverio, en estanques, acuarios, etc. Pero se cree que viene de la carpa común, originaria de china (Carassius Carassius), una carpa de color grisácea y de una forma similar al Carassius común, y era utilizado como alimento.
Forma:
El Carassius se divide en 2 tipos de forma:
El de forma de cuerpo alargado.
El de forma de cuerpo ovoide.
Tamaño:
Según la variedad de Carassius de pende su tamaño: En el de la variedad de cuerpo alargado el tamaño puede sobrepasar los 20 cm y llegar hasta los 30 cm en acuarios o estanques con grandes cantidades de agua. Los de la variedad cometa y el shubunkin alcanzan longitudes menores a los 20 cm. En la variedad de cuerpo ovoide es raro que superen los 20 cm.
Coloración:
Existen 3 variedades de coloración:
Brillo metálico.
Brillo moteado o calicó
Sin brillo (mate).
Entre esas coloraciones se pueden disponer varios colores, el más comen es el color naranja, aunque puede haber se color, rojo, blanco, calicó, negro, azul y verde metálicos, oro, gris, amarillo limón, chocolate marrón, y panda (blanco y negro).
Dimorfismo sexual:
Al edad en la que el Carassius se puede reproducir es a los 8 a 10 meses, aunque es recomendado empezar con la reproducción a los 2 a 4 años y tengan una medida de 8 cm, dado que cuando son peces juveniles es muy difícil diferencial el sexo, aunque se pueden notar algunas diferencias en el orificio anal (las hembras tienen una protuberancias hacia afuera y los machos tienen el orificio cóncavo y hacia adentro, la diferencia sexual se nota más en el inicio de la primavera y el aumento de temperatura en el agua, la hembras tienen el vientre más abultado (por los huevos), y el macho le salen tubérculos reproductores (que son unos granitos blancos en los opérculos de las agallas y en las aletas pectorales).
Tipo de agua:
La calidad de agua óptima para el Carassius está
En un pH de 7 a 7.5, aunque pueden resistir pH de 6.9 a 8.
Oxigeno mayor a 6mg/l sin ser menor de 4mg/l.
Dureza 10dh a 15 dh.
Los Carassius pueden resistir concentraciones altas de nitratos durante bastante tiempo, tampoco son muy exigentes con los parámetros de agua.
Comportamiento:
Es un pez de hábitos muy pacíficos, no suelen atacar a otro pez, por lo contrario pueden ser atacados por otros peces más agresivos, pueden convivir con peces de tamaño pequeño siempre y cuando no quepan en su boca, son sociables y gustan nadar en grupo, se recomienda tener más de un ejemplar.
Alimentación:
El Carassius es un pez omnívoro, pero su alimentación requiere mayor cantidad de vegetales, se recomienda coser los vegetales antes de dárselos: chicharos, brócoli, pepino, zanahoria, lechiga, acelgas, coliflor, etc. También se le puede dar germen de trigo y algas, se recomienda hacer una papilla con los vegetales, y el alimento de origen animal es recomendable dárselo no más de 2 ó 3 veces a la semana, evitando preferentemente los más grasos, le podemos suministrar también artemia salina, camarones, larvas de mosquito, lombriz de tierra, y por supuesto alimento comercial especial para Carassius (aceptan las escamas para peces tropicales pero no es recomendado dárselas) tomando en cuenta que hay que remojarlos por media hora para que a la hora de ingerirlas no se expandan en sus estómagos causándole problemas con la vejiga natatoria. A los Carassius adultos se le recomienda una dieta mas vegetal con proteínas vegetales.
El acuario:
Siempre es recomendado tener de 30 a 40 litros por pez ya que su metabolismo hace que sean grandes consumidores de oxigeno, y en temperaturas altas hace que sus consumo de oxigeno sea mayor por lo que se recomienda ponerles una bomba de aire, además por su tamaño producen demasiados detritus por lo que es conveniente tener un filtro que mueva el agua de 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora, no se necesita ningún calentador de agua. Se recomienda sinfonear el fondo y hacer cambios parciales de agua de 20% a 30% cada semana, la gravilla debe de ser de tipo redondo, con tonos oscuros y de un tamaño no superior de los 3 a 5 cm, se puede adornar con troncos y piedras grandes redondas, si se quiere se puede poner plantas naturales de hoja gruesa como espada amazónica, vallisneria, helecho de java, anubia, elodea, etc.
Reproducción:
Para incitar a la reproducción en un acuario, los peces se deben haber mantenido durante 1 o 2 meses a temperaturas menores de 18ºC, luego conviene ir aumentando poco a poco la temperatura hasta los 20-22ºC y las horas de luz, simulando el comienzo de la primavera. Se sugiere separar a los machos y hembras durante 2 semanas. También es necesario aumentar el aporte de proteínas en la alimentación, preferentemente de origen vegetal. El tanque para la reproducción deberá ser alargado y bajo, de 60-80 l., sin gravilla y con un filtro suave de esponja. A ser posible, se recomienda colocar unas fibras de material textil atadas en forma de penachos, con un peso para que se hundan. Allí se quedarán adheridos los huevecillos. Se recomienda introducir en el acuario 1 hembra y 2 o 3 machos (o también una pareja) al anochecer, puesto que el desove se producirá en la madrugada o al amanecer. Una hembra puede llegar a poner entre 5000 y 10000 huevos en cada desove, que los machos se encargarán de fecundar rociando con su esperma. Los huevos fecundados se tornarán de color claro, mientras que los no fecundados tendrán un tono blanquecino. Conviene añadir una pequeña dosis de azul de metileno para evitar los ataques por hongos. A los 5-7 días (dependiendo de la temperatura) los huevos eclosionan y salen los alevines. Hasta pasados 1-2 días no comenzaremos a alimentarlos, ya que se alimentan del saco vitelino, luego conviene proporcionarles (4-6 veces al día): infusorios o alimento comercial para alevines. A los 7-10 días de vida podremos proporcionarles artemia recién eclosionada y alimento seco desmenuzado 3-4 veces al día. Cuando tengan 1 mes, los alimentaremos 2-3 veces al día, ya con la dieta de los adultos, pero finamente troceada. Los alevines son muy sensibles a la contaminación del agua, por lo que será necesario retirar todo alimento sobrante que no consuman, y mantener una buena aireación y filtración del agua.

Pez cometa


Expectativa de vida: 5 – 10 años.
Su origen se situa en los Estados Unidos y es la variedad más común en América.
El cuerpo es alargado y cuenta con una sola aleta caudal. Es muy similar al Japones Común con la diferencia de que el cuerpo es más alargado, elegante y tiene las aletas más desarrolladas. Se les encuentra en color blanco, plata, amarillo y tonos rojizos.
De todas las variedades de goldfish, esta es la más vendida y popular. Es un pez muy resistente e ideal para aquellos que apenas empiezan en este pasatiempo. Son excelentes nadadores, con lo cual suelen robarle el alimento a las variedades de goldfish de nado lento, siendo recomendado el mantenerlas en acuarios aparte.
Criterios:
* La profundidad del cuerpo debe de medir entre 3/7 y 3/8 el largo del cuerpo.
* Las aletas pectorales y ventrales deben estar en pares. Cuenta con una sola aleta anal y caudal.
* La aleta caudal debe de ser sencilla, bifurcada de forma muy marcada y esparcida.
* El largo del lóbulo superior de la aleta caudal debe ser mayor a los 3/4 del largo del cuerpo.
* El resto de las aletas, salvo la aleta dorsal y caudal, deben de tener una apariencia ligeramente puntiaguda.
* El largo del cuerpo de un adulto debe alcanzar los 7.5 cm como mínimo.
La aleta caudal debe de permanecer extendida, y no debe de mostrar caida. el cuerpo debe de ser largo y delgado, con líneas suaves. Los ejemplares de gran calidad muestran una coloración intensa que se extiende a las aletas.
Tamaño que puede alcanzar:
20 cms. sin medir la cola. Crecen con mucha rapidez.
Comportamiento:
Vive en grupos, es de índole sumamente pacífica y carece de exigencias particulares. Compatibles con otras especies de peces propias de aguas frías. No es aconsejable mantener con alevines, ya que pueden convertirse en su comida. Hay que considerar que la variedad cometa es bastante lento y simplemente no es suficiente rápido para agarrar comida ante sus vecinos en el acuario y se morirá de hambre. Para elegir los compañeros del acuario hay que tener en cuenta estos detalles.
Acuario:
Preferible a los acuarios “clásicos” (rectangular) con altura de la columna de agua no superior a 50 cm y la temperatura óptima del agua: para las especies a largo cuerpo de 17 ° – 26 °C y para las especies de corto ovalado cuerpo de 21 ° C a 29 °C. pH 7-7,5 , aunque puede soportar pH superiores o inferiores, dGH 10-15°. Necesita un mínimo de 40 litros por cada pez. Una buena filtración y aireación, el fondo de grava no debe tener aristas, ni ser muy gruesa, preferible fina de color oscuro. La luz tenue evitando el exceso de luz directa solar o artificial. Vegetación abundante y formada con plantas de hoja gruesa, unos troncos como escondite. Se adapta sin dificultad a las temperaturas del interior de la casa, pero es preferible mantener la especie al aire libre, en estanques y fuentes. Conviene reproducir lo más posible las condiciones naturales. Deberán ser protegidos de los fríos extremos durante el invierno. Pequeño consejo – si el estado de salud de los peces no es muy buena, se puede añadir sal al agua (5-7 g / l.)
Alimentación:
El pez comera es omnívoro, pero también necesita en su dieta alimento vegetal. La dieta de estas hermosas criaturas es muy amplia, pueden tener: las lombrices de tierra, larvas de mosquito, pan (blanco), harina de avena sin sal, mariscos, carne picada, lechuga, ortiga. Si usted alimenta a peces de alimentos secos, antes es deseable remojo durante unos minutos en el agua del acuario. Además, no hay que darles de comer todo el tiempo la comida seca, pueden desarrollar una inflamación del sistema digestivo. Estos peces están siempre listos para el consumo, pero se pueden sobrealimentar. Peso cantidad diaria de alimentos no debe exceder de tres por ciento del peso de los peces en el caso contrario, la sobrealimentación puede causar inflamación gastrointestinal, la obesidad y la infertilidad de los peces. Debe limpiar inmediatamente cualquier exceso de alimentos desviados. Un hecho interesante es que los adultos con una nutrición adecuada puede soportar una semana sin comida.
Diferencias sexuales:
Durante el celo, los machos están adornados con formaciones perlinas.
Reproducción:
La pubertad se produce después de un año de vida. La edad óptima para la reproducción de 2 a 4 años. En el octavo año de vida se pierde la capacidad de reproducirse. Utilizan los acuarios para el desove de 20 a 50 lítros sin grava, pero con vegetación. Por otra parte, el nivel de agua en ellos no debe ser más de 20 cm. Iluminación durante el desove debe ser bastante brillante, también con una buena aireación. En el momento de desove se aumenta la temperatura gradualmente por 2 – 4 ° C. Preferiblemente una hembra y dos o tres machos. Los machos persiguen y acosan a las hembras, golpeando en el abdomen para provocar que las hembras expulsan los huevos para ser fertilizados. Todo esto puede durar varias horas (de 2 a 5). Los huevos no fertilizados se cubren de hongo en 24 horas de color blanco y debe ser retirado del acuario de inmediato. Los huevos fertilizados son de color claro o amarillo opaco. Después de la puesta los padres se retiran del acuario, para evitar que devoran la puesta. El período de incubación dura 5-7 días. Los primeros días de vida los alevines se alimentan con saco vitelino, después con infusorias o alimento seco para los alevines. A partir de los 10 días se alimentan de pequeñas dafnias, comida seca remojada antes.

Tetra Aletas Sangrante

Nombre cientifico: Aphyocharax Anisitsi.
Expectativa de Vida: Hasta 10 años en cautividad.
Biótipo: Pez pequeño, muy móvil, sociable, nada en cardúmenes.
Hábitat Natural: Sudamérica, cuenca de los Paraná-Paraguay. Agua cálida, turbia, de corriente suave y protección vegetal.
Forma – Morfología: De forma fusiforme y aletas radiadas, su rasgo morfológico principal es que carece de escamas en la aleta caudal. Cuerpo delgado, ligeramente comprimido lateralmente, boca frontal y aleta caudal bifurcada. Pierde el color de las aletas a temperatura más bajas de las que acostumbra. Los machos llegan a medir hasta 5 cm.
Coloración: Entre naranja y plateado con algunos reflejos verduzcos en la parte dorsal, y coloración roja en la cola y las aletas (no siempre evidente en los peces jóvenes) que le da su nombre, con el borde blanco en las aletas de abajo.
Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual: El macho es levemente más colorido que la hembra, tiene un gancho pequeño en la aleta anal, y un cuerpo más delgado. La hembra es más regordeta.
Temperatura: Entre 20 y 28 ºC (En condiciones a nivel del mar. Este valor disminuye 1ºC cada mil metros de altitud). Soporta menos temperatura, pero eso afecta sus colores.
pH: Entre 6 y 7,8. Agua con acidez neutra.
Agua: Es un a especie poco exigente en lo que se refiere a los parámetros del agua, siempre y cuando esté bien oxigenada.
Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario: No es necesario tener un tanque de grandes dimensiones para mantenerlos, a partir de 60 litros es correcto. Para mantenerlos en óptimas condiciones, deberemos tener una zona densamente plantada, donde podrán refugiarse. Necesita de amplias zonas para nadar a sus anchas y preferiblemente un sustrato oscuro. La iluminación no debe ser muy intensa.
Alimentación: Omnívoro. Va a comer todo tipo de alimento vivo, fresco, o de escama. Para mantener un buen equilibrio se debe darle alimentos en escamas todos los días, y Feed artemia (ya sea vivo o congelado) o gusanos de la sangre. Debido a que los Tetras de aleta sangrante son peces muy activos, necesitan mucha comida. Una regla de oro es darles de comer 3 o 4 veces al día todo lo que va a comer en unos 3 minutos. Cuando están bien cuidados, han llegado a vivir 10 años o más. Este pez resistente incluso se puede mantener en un acuario sin calefacción, a pesar de que su color se desvanece en estas condiciones.
Comportamiento: Relaciones ínterespecíficas y intraespecíficas muy buenas, excelente en cuanto a convivencia, pacifico aunque vivo, y activo pero sin molestar. Debe mantenerse en grupo de 6 a 12 individuos. Si tenemos en cuenta además su amplio margen en cuanto a la química del agua, lo hace ideal para acuarios comunitarios.
Sociabilidad: Esta especie puede ser mantenida en acuarios comunitarios. Es una especie vivaz y sociable. Necesita ser mantenida en grupos de al menos 8 ejemplares, de no ser así, perderán actividad, color y su estrés aumentará. Pueden resultar vivaces para algunas especies tímidas y pacíficas.
Reproducción: Ovíparo, la crianza de esta especie resulta fácil. La urna destinada a la reproducción de la especie debe estar bien plantada, también se puede emplear un fondo de canicas. La puesta tiene lugar en la superficie, los huevos descienden hasta las plantas (o canicas), donde estarán fijados hasta la eclosión. Es necesario retirar a los progenitores para evitar que devoren la puesta. Pueden llegar a poner hasta 300 huevos, que eclosionan a las 30-36 horas siguientes. En torno a los 2-3 días, los alevines habrán consumido su saco vitelino, a partir de ese momento, se deberán alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados y escamas bien trituradas.

PALO DE GOLF

Nombre Cientifico: Hemiodus gracilis
Nombre común: Palo de Golf, Hemiodo delgado, Hemiodo pluma, Colinegro, Julilla. En inglés: Slender Hemiodus. Portugués: Cruceiro-do-sul.
Sinónimos no válidos en la actualidad: Hemiodopsis gracilis (Günter, 1864). No se han descrito subespecies. Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Hemiodontidae (Hemiodóntidos)
Biotopo: Arroyos y ríos en la zona norte de Suramérica. Es una especie que se ha beneficiado ampliamente de efectos antropogénicos tales como la creación de embalses y pantanos.
Distribución: Zona norte de Suramérica. Cuencas hidrográficas de los ríos Negro, Tapajós, Madeira, Solimões, Amazonas, São Francisco y Orinoco.
Forma: Cuerpo fusiforme y estilizado que junto a sus aletas relativamente cortas y su aleta caudal bilobulada (o sea, con dos lóbulos) confieren un claro hidrodinamismo a la especie. Posee aleta adiposa como la mayoría de caraciformes.
Coloración: La coloración base de este pez es gris plata. Como la mayoría de especies del género, justo en el ecuador de cada flanco disponen de un punto negro. En esta especie, el punto queda disimulado por una gruesa línea del mismo color que se extiende desde poco antes de la mitad del pez hasta el pedúnculo caudal, alargándose hasta el final del lóbulo inferior de la aleta caudal. En algunos casos, esta línea negra en lugar de empezar poco antes de la mitad del pez, puede empezar en la zona opercular. En la parte exterior del lóbulo inferior de la aleta caudal disponen de una pequeña línea blanca que puede tomar matices rosados o incluso rojizos en ejemplares adultos.
Tamaño: Entre 15 y 20 cm según los diferentes autores, aunque la mayoría de las descripciones tienden hacia que alcanza los 15-16 cm como máximo.
Diferencias sexuales: La diferencia sexual es muy poco evidente en esta especie si no inexistente. Para algunos, la forma de la aleta caudal es determinante. Para otros los machos son más estilizados que las hembras. Según Gerald Peer, la línea negra que recorre sus costados puede llegar hasta la zona branquial en los machos. Quizás la forma más segura de sexarlos sea observando su comportamiento.
Temperatura: Entre 23 y 29ºC.
Agua: Ácida con un pH entre 5.5 y 7.5, teniendo un óptimo hacia el 6.5. Blanda hasta medianamente dura, entre 2ºdGH y 15ºdGH. Es un pez que requiere bastante cantidad de oxígeno disuelto en el agua, por lo que se requiere una potente filtración, es especialmente recomendada la filtración con turba. Tampoco gusta de aguas viejas, por lo que deberemos hacer cambios parciales periódicos relativamente a menudo.
Acuario: Es esta especie un pez de talla media a la par que un pez de costumbres nerviosas y comportamiento gregario que no se encontrará a gusto si no está en un pequeño grupo. Para lograr el bienestar de estos peces necesitaremos un tanque grande, desde 200 litros (muy justo) hacia arriba. El tanque deberá estar bien tapado para evitar que podamos perder los peces que durante un ataque de “histeria” pudieran saltar fuera del agua. La decoración estará adecuada a las costumbres de este pez, dejando grandes espacios libres para que puedan nadar sin obstáculos sin olvidarnos de plantar los laterales para que encuentren refugio y se sientan más protegidos. Las plantas flotantes tipo Linmobium, Pistia o Eichhornia son ideales ya que además de atenuar la iluminación, reducen el riesgo de saltos y con sus raíces proporcionan “refugio” a estos peces.
Alimentación: Según parece, en la naturaleza se alimentan de algas bentónicas que crecen sobre las piedras, troncos y plantas sumergidas, pláncton, pequeños invertebrados, larvas y huevos de peces. En acuario aceptan bastante bien todo tipo de alimentos comerciales, tanto secos como congelados y papillas caseras. Se les deberá proporcionar un aporte vegetal en forma de pastillas de espirulina, guisantes cocidos o espinacas, de lo contrario muchas fuentes advierten que picotearán las plantas, comportamiento que yo no he observado en absoluto en mi acuario.
Comportamiento: Es este un pez muy nervioso y muy tímido, que se estresa fácilmente. Dado su carácter gregario se deberá mantener en un grupo lo más amplio posible, siendo recomendable un mínimo de entre 6 y 10 ejemplares. Se hace especialmente sensible durante el periodo de adaptación, pudiendo sufrir ataques micóticos (hongos); protozoarios, en especial de Ichthyophthyrius multifilis (Punto blanco de agua dulce); y bacterianos en menor medida. Deberá mantenerse prioritariamente en compañía de peces de talla mayor ya que sus movimientos casi eléctricos pueden hacer que las especies más pequeñas se vean intimidadas, no obstante no suele atacar a los peces más pequeños. Cabe remarcar, que cuando se les suministra comida, entran en una especie de “frenesí” abalanzándose sobre toda la comida que cae llegando a golpear a otros peces con su hocico sin intención aparente de morder, como si intentaran expulsarlos de la zona.
Reproducción: Hasta el momento no se disponen de datos de su reproducción en acuario, aunque parece ser que se puede estar cultivando a estos ovíparos de fecundación externa en explotaciones acuícolas ya que estos peces son muy apreciados en países como Japón, Grecia o Brasil. Al parecer, en libertad, esta especie tiene costumbres potamódromas, o sea, que migra río arriba para desovar cerca de las cabeceras o en cursos más altos que en los que suele habitar de adulto.


GUPPY

Nombre Cientifico: Poecilia reticulata
Nombre Común: Guppy, Lebistes, “Pez millón”.
Otros nombres en desuso: Lebistes poeciloides (De Filippi, 1863), Lebistes reticulatus (Regan, 1913).
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.
Biotopo: Zonas de baja corriente de los ríos, lagos y charcas.
Forma: Semejante a todos los ovovivíparos. Algunos criadores de guppys han sacado distintos tipos de cola como: cola delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada.
Coloración: Las especies salvajes tienden a no tener color, sin embargo, los criadores de guppys de selección sacan infinidad de colores.
Tamaño: Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola).
Diferencias sexuales: La hembra es mas grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible.
Temperatura: En cuanto a temperatura del agua tienen una gran adaptabilidad siendo la ideal para ellos de 22º a 28º grados centígrados.
Agua: Con respecto al agua, no les gusta que el nivel de nitratos esté muy alto, en cuanto al pH se refiere les gusta el agua ligeramente alcalina 7.1-7.5, y semi-dura, aunque pueden estar a niveles ligeramente más ácidos ó alcalinos.
Acuario: Prefieren que el acuario tenga espacio libre para ellos nadar, poca corriente, abundantes plantas para que las hembras se refugien del constante acoso de los machos.
Alimentación: Omnívoro. Por la posición de la boca nos indica que se alimentan en la superficie. Además hay que decir que tiene un tubo digestivo corto, lo que se recomienda alimentar más veces al día con menos cantidad, ya que absorberán con más facilidad los nutrientes. Su alimento favorito son las larvas de mosquito, también les gustan mucho el tubifex (no son recomendables) las dafnias y las artemias. Además cabe recalcar que aceptan escamas sin ningún problema pero para que crezcan bastante y coloridos deben tener una dieta variada.
Comportamiento: Son bastante pacíficos, hay que tener cuidado de sus acompañantes ya que tienden a morder sus grandes y coloridas colas. También hay que decir que para que las hembras no se estresen demasiado la proporción de machos y de hembras deberiamos tener un macho por cada tres hembras.
Reproducción: Con que tengamos macho y hembra se dará su reproducción, el macho hará un baile ante la hembra, y le pasará una bolsita de espermatozoides, que ella podra utilizarlos hasta para tres partos. Como sabemos los guppys son ovovivíparos (la hembra incuba los huevos en su vientre). Parirá en general, de 40 a 70 alevines en su auge reproductivo. Es muy importante que en el acuario existan escondites para que los alevines puedan refugiarse de los demás peces, e incluso de su madre. Los alevines serán autosuficientes ya que no necesitaran el cuidado de los padres, se les alimentará desde el primer día, bien les servirán las hojuelas trituradas, pero para su mayor y más rápido crecimiento y colorido, lo mejor es alimentarlos con nauplios de artemia, infusorios y yema de huevo. Además de toda su alimentación se deberá cambiar el agua seguidamente ya que la concentración de desechos en el agua será bastante grande.
PRINCIPALES VARIEDADES COMERCIALIZADAS DE GUPPYS MACHOS Y HEMBRAS SEGÚN LA MORFOLOGÍA DE SUS ALETAS
El guppy, uno de los peces de agua rio más populares en todo el mundo, está considerad o uno de los vertebrados con mayor variabilidad: existen multitud de poblaciones diferentes en coloración, dibujo corporal, tamaño, forma y longitud de aletas, etc. Voy a centrarme a partir de ahora en un único carácter: la forma de la aleta caudal. En la naturaleza tanto los machos como las hembras de guppy presentan una aleta caudal sencilla, de forma más o menos rectangular y alargada, que para nada recuerda la pomposidad y los colores de los ejemplares criados para acuariofilia. Es obvio que si existe una especie sobre la que los criadores han trabajado seleccionando tipos de aleta caudal en los machos, esa esPoecilia reticulata , el popular guppy.
De hecho en la actualidad, gracias a que este trabajo de cría selectiva se ha centrado exclusivamente en los guppys machos, es una de las especies de peces de acuario en las que es más fácil diferenciar el sexo de los ejemplares a simple vista: si es grande y de colores vistosos es macho, si es de tamaño normal y sin apenas colorido, es hembra. No hace falta ni intentar distinguir en los machos el gonopodio (estructura con función sexual formado por la fusión de radios duros de las aletas anales). Aunque es cierto que ocasionalmente se pueden encontrar hembras sometidas a tratamiento con hormonas, en concreto con testosterona, que lucen colores llamativas en su aleta caudal similares a los de los machos, pero siempre menos intensos.
También es una de las pocas especies en torno a las que se realizan concursos específicos, en los que en el caso concreto de la aleta caudal se han establecido toda una serie de estándares morfológicos. Como siempre las dos circunstancias se desarrollan paralelamente: se organizan concursos porque existen diferentes variedades comercializadas y los criadores se afanan y esfuerzan en seguir seleccionando ejemplares que triunfen en los concursos con el fin de aumentar su prestigio y la demanda de sus variedades.


TETRA NEON


Nombre cientifico: Paracheirodon innesi (Myers, 1936)
Nombre común: Neón, Tetra Neón.
Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Tretagonopterinae.
Expectativa de vida:
8 años
Biotopo:
Amazónico, habita en las llamadas aguas negras, blandas y ácidas. También en arroyos de aguas claras.
Forma:
Ahusada. Poseen una aleta adiposa (muy pequeña, detrás de la dorsal, que ejerce funciones de estabilización en nado). La boca está repleta de diminutos dientes, algo que nos recuerda que, pese a su inofensivo aspecto y comportamiento, morfológicamente es un pariente muy cercano de las pirañas, con las que comparten familia.
Coloración:
Similar a la del Tetra cardenal (Paracheirodon axeroldi). Presenta una franja verde y azul muy luminosa que se extiende desde el ojo hasta la aleta adiposa. Se diferencia del cardenal en la banda inferior rojiza, ya que esta no ocupa todo el cuerpo, solamente la mitad, siendo blanca la parte delantera que cubre el pecho.
Tamaño:
3-4 cm.
Diferencias sexuales:
La hembra es de mayor tamaño y de forma más redondeada. La banda azul aparece más torcida en las hembras y más recta en los machos.
Temperatura:
Entre 21ºC y 28ºC. No soportan bien temperaturas superiores.
Agua:
Acida y blanda. Una dureza de hasta 8ºdGH. pH por debajo de 7.0. A menudo no es mantenido bajo condiciones óptimas y al ser un pez de aguas blandas, un agua excesivamente dura les produce calcionefrosis (bloqueo de las nefronas de los riñones por sales de calcio), y con ello una muerte temprana. Neones mantenidos en condiciones óptimas pueden alcanzar una edad superior a los 7-8 años.
No toleran la sal. En su hábitat natural la presencia de sodio es nula, y la de calcio prácticamente imperceptible (se han medido cifras por debajo de 8 partes por millón). Como todos los tetras, son sensibles a algunas medicaciones, por ejemplo al verde malaquita que ha de ser usado a media dosis si estos peces están presentes en el acuario.
Acuario:
Fondo oscuro y buena vegetación. No excesivamente iluminados.

Alimentación:
Omnívoro. Acepta escamas, alimento congelado (artemia, larvas) y alimento vivo.
Comportamiento:
Muy pacífico. Indicado para todo acuario comunitario con buenas condiciones de agua y peces no muy grandes (por ejemplo no con escalares, que si crecen juntos pueden ignorarlos, pero al crecer pueden verlos como alimento).
Para que luzcan deben ser mantenidos en grupos de por lo menos 10 ejemplares. Los ejemplares dominantes ocupan siempre la posición central en el cardumen y los inferiores la exterior.
A menudo aparecen aficionados que se quejan de comportamiento agresivo entre sus neones, algo que es debido a que se mantienen en grupos pequeños. Cuatro o cinco neones no pueden comportarse como un cardumen, porque no son suficientes. El dominante, que es el que ocupa el centro del cardumen, se siente desprotegido y carga contra los subordinados, a los que responsabiliza de la mala protección del grupo.
Es un sistema de defensa organizado que, con tan pocos ejemplares, simplemente no se sostiene, lo que los mantiene constantemente estresados. Dentro de un cardumen de neones hay una organización jerárquica muy rigurosa en la que los ejemplares dominantes ocupan el centro y los dominados las partes exteriores, las más vulnerables, pero todos colaboran en la protección del grupo.
Reproducción:
Se deberá disponer de un acuario de unos 10 litros, aproximadamente, con alguna planta artificial y una malla fina para que pasen los huevos o un fondo de canicas, y los padres no puedan comérselos, ya que si no, los padres devorarán de inmediato. Instalar un aireador que produzca burbujas, aproximadamente dos por segundo. Usar un agua muy blanda (no más de 2 dGH), pH entre 5.0 y 5.5 y temperatura entre 26 y 27 °C
Usar un recipiente oscurecido. Ya sea en una habitación sin iluminación o con una luz indirecta muy tenue. Conviene tapar los cuatro costados de la pecera con algún papel oscuro o negro.
Luego de seleccionar a la pareja, la cual deberá tener dos días de ayuno para que no alteren la perfecta higiene del recipiente con sus heces. Se los introduce a últimas horas de la tarde. Por la noche observar si hay huevos con una linterna de baja potencia o iluminar indirectamente. La luz directa sobre los huevos, hará que éstos desarrollen hongos y no lleguen a eclosionar.
De obtener buenos resultados, retirar a los padres y la malla protectora.
Los alevines nacerán a las 24 horas de la puesta, y llegarán a nadar a los 5 días. Una vez hayan consumido el saco vitelino, alimentar con infusorios durante los primeros días y luego con artemia recien eclosionada. Se deberá tener especial cuidado en retirar paulatinamente los papeles que protegen dicho acuario de la luz (uno cada 24 o 48 horas) ya que los alevines son fotófobos. Antes de pasarlos al acuario comunitario, se deberá esperar a que tengan un tamaño respetable, de lo contrario los demás habitantes del recipiente podrían verlos como alimento.


TETRA OJOS ROJOS


Nombre cientifico: Moenkhausia sanctaefilomenae (Steindachner, 1907)
Nombre común: Tetra de ojo rojo. Tetra de cabeza amarilla. Santa Filomena.
Antiguas denominaciones: Tetragonopterus sanctaefilomenae, Moenkhausia agassizi, M. australis, M. filomenae, Poecilurichthys agassizi.
Primera importación: en 1914 por C. Kropac, Hamburgo, Alemania.
Nota: la creación del género Moenkhausia, fue en 1903 por Eigenmann, en honor al profesor William J. Moenkhaus, que trabajaba en el museo de Paulista en San Pablo.
Clasificación:
• Clase: Actinopterygii.
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
Biotopo:
Procede del gran ecosistema denominado Pantanal, donde grandes ríos tienen su origen, con una época de secas y otra de lluvias copiosas, donde hay oscilaciones de pH y dureza al cabo del año.
Distribución:
En los ríos Paraguay, Paranaíba y Paraná, en Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil.
Forma:
Cuerpo fusiforme, redondeado, boca en posición adelantada. Cuenta con la aleta adiposa.
Coloración:
El gris plata predomina a lo largo del cuerpo, con reflejos dorados (esta última tonalidad según su procedencia), tornándose algo más claro en la mitad inferior, llegando incluso al blanco en la zona comprendida entre la boca y el vientre.
Llama la atención una notoria ancha banda vertical negra en la aleta caudal, y obviamente, la coloración roja en la mitad superior de los ojos, que le da su nombre común.
Tamaño: 7 cm.
Diferencias sexuales:
Se aprecian en ejemplares adultos, al presentar las hembras un abdomen más redondeado.
Temperatura:22º a 29ºC.
Agua:
Según lo ya mencionado en el apartado biotopo, toleran un gran rango de parámetros. pH 5.5 – 7.5; dGH 3º-20º.
Acuario: A partir de 80 litros. Pez de cardumen, que se moverá fundamentalmente por la zona media del mismo. El tanque deberá de estar bien plantado, y poseer zonas con menos iluminación, para ello las plantas flotantes serán fundamentales.
Alimentación:
No es un problema: hojuelas, escamas, alimento vivo, serán aceptados.
Comportamiento:
Pez pacífico, gregario, que se encuentra más a gusto en cardúmenes superiores a los ocho ejemplares.
Esperanza de vida:
Tiene una media de vida de 5 años aproximadamente.
Reproducción:
El desove puede ser realizado tanto por parejas como en grupos. Para ello debemos de simular la época de reproducción, que en su entorno en cuando pH y GH bajan; con un pH en torno a 6.0 y GH en torno a 4ºd, lograremos incentivarlos.
La puesta se realizará en las raíces de las plantas flotantes, en Musgo de Java, etc. Es importante tener una malla que permita el paso de los huevos e impida el de los ejemplares adultos.
En cuanto los huevos sean fertilizados, se deberá de retirar a la pareja o grupo, según se tratara, ya que devorarán la puesta.
A las 48 horas aproximadamente se produce la eclosión.


ANCISTRUS


Nombre Cientifico: Ancistrus sp. (Antiguo Ancistrus dolichopterus)
Nombre común: Ancistrus, Ancistrus Común, Cucha Barbuda. Los sajones usan incorrectamente el nombre de “Bristlenose pleco”. No se debería de usar la palabra “pleco” para referirse a un ancistrus ni a ningún otro loricárido que no sea Hypostomus plecostomus.
Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.
Expectativa de Vida:
Alrededor de 10 años en cautividad.
Biotopo:
Este singular pez de biotopo amazónico, habita generalmente en zonas de corrientes rápidas, con densa vegetación y un sustrato blando y suave.
De movimientos lentos, cuerpo aplanado casi triangular longitudinalmente, se encuentra adaptado para soportar corrientes rápidas por su capacidad de aferrarse a superficies con su boca y sus ganchos bajo su papada.
Hábitat Natural:
Su hábitat natural son los afluentes de ríos de curso rápido de la región amazónica, como el Trombetas, Tefé, Tapajós y Madeira, pero en mayor medida se encuentra en la cuenca alta del río Meta, en Colombia y en el Orinoco, en su curso medio, bajo y afluentes, en Venezuela. También habita en los lagos Maracaibo y Valencia, situados en ese mismo país.
Forma:
Su gran y ancha cabeza con hocico subterminal inferior, le da un aspecto curvado hacia abajo. Tiene en su aleta dorsal ocho radios ramificados. El primer radio de las aletas es más robusto y fuerte a excepción de la aleta adiposa. Este pez presenta cinco placas entre su aleta dorsal y adiposa, dieciséis escudos en la zona lateroventral, su pedúnculo es corto pero robusto, los radios inferior y superior de su aleta caudal son prácticamente del mismo tamaño, y la espina pectoral le llega hasta la base de su aleta pélvica. Los radios duros de sus aletas presentan una espina, menos en la aleta adiposa y caudal. Presenta odontes, espinas modificadas con origen epitelial, retráctiles, al final de la cabeza, en los lados justo debajo de la vertical de los ojos. El tamaño de estos ganchos nos da una idea de la edad pues es mayor en los machos viejos. Existe una variedad que presenta las aletas en forma alargadas, llamada “Ancistrus con aletas de velo”.
Coloración:
La coloración va desde el negro hasta el marrón claro, con pequeñas manchas ocres sin disposición aparente. Se adaptan al entorno variando su coloración gracias a células retráctiles llamadas cromatógrafas, que tienen en piel y escamas. Posee también de 4 a 7 bandas ondulantes de color blancas en la piel, presentes y distinguibles incluso en su variedad albina. La aleta caudal presenta también dichas bandas que permiten distinguirlos de sus primos Ancistrus dolichopterus y Ancistrus sp. El abdomen es desnudo, claro y sin manchas. Debido a la manipulación genética de la especie en los comercios hay muchas variedades en cuanto a color (dorados, albinos, etc.)
Tamaño: Hasta 12 cm.
Diferencias sexuales:
Bastante evidente en ejemplares adultos. Los machos desarrollan unas excrecencias o cornamenta muy aparentes en la parte superior de la cabeza, delante de los ojos. Las hembras no la desarrollan en absoluto o poseen unas cerdas mucho más pequeñas que las del macho. Los machos alcanzan mayor tamaño y presentan además odontes más evidentes, especialmente en el primer radio de las aletas pectorales. Si se eligen dos ejemplares juveniles que aún no hayan desarrollado sus rasgos sexuales, los machos suelen tener la cabeza más ancha.
Temperatura:
Pueden soportar temperaturas menores, pero en acuario se deben de mantener entre 23º y 29º C.
pH: Entre 5,8 y 7,4. Agua con acidez ligera o neutra.
Agua: Blanda o semiblanda. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6.0 y 7.0.
Acuario Apropiado:
Necesita un recipiente de unos 80 litros como mínimo para mantener un macho y dos o tres hembras. Les gusta, como en su habitat, zonas de corriente y abundante vegetación, de preferencia hojas anchas que les proporcione sombras, sustrato blando, y aguas muy oxigenadas y de calidad, aunque es de parámetros amplios. Hay que proporcionarle suficientes escondites, a base de troncos o piedras, para que se esconda de día, ya que es básicamente de hábitos nocturnos.
El ancistrus soporta mal la contaminación del agua, y es necesario tener muy cuidado con las dosificaciones cuando se utilizan tratamientos químicos, medicamentos u otros. Son también muy sensibles al cobre y los fosfatos. No toleran la sal. Exige un especial cuidado su manipulación, por la facilidad con que sus odontodes se enganchan con redes, plantas, etc.
Alimentación:
En estado natural, el Ancistrus es omnívoro. En el acuario, se nutre de algas del mismo en un 80%, pero se le deben agregar proteínas (larvas, escamas, gránulos y pastillas de fondo), así como también otros vegetales, como pepino, calabaza y lechuga. Su alimentación es preferible de noche, cuando desarrolla mayor actividad. Es absolutamente indispensable para su digestión, la presencia de celulosa, por lo que el acuario deberá tener un tronco de madera, del cual el pez pueda extraerla.
Comportamiento:
Pacífico, aunque los machos pueden ser territoriales entre sí o con otros loricáridos de aspecto similar en épocas de reproducción. Se han reportado casos en los que una pelea de machos ha acabado con dos ejemplares completamente enredados por las cornamentas, sin que pudieran ser desenredados sin intervención humana. No obstante en acuarios espaciosos y con escondites, el macho más débil simplemente es expulsado del territorio de cría del más grande.
Sociabilidad: Por lo general es una especie pacifica, que puede vivir perfectamente en acuario comunitario, siempre y cuando cuente con escondites para guarecerse de día. Cabe destacar que en un acuario comunitario, es el espécimen que menos problemas trae.
Reproducción:
Fácil de conseguir en cautividad siempre que la calidad del agua sea buena; incluso en acuarios comunitarios no demasiado grandes (desde 120 l.) Los huevos son depositados por la hembra en una cavidad o escondite bajo un tronco y después es expulsada por el macho (a veces de forma violenta) que es quien se encarga de custodiar los huevos. La puesta consiste en un racimo de unos 60-150 huevos de buen tamaño (1,5 mm) de fuerte color naranja, similares a granos de mostaza. Eclosionan a los 5-6 días y en cuanto absorben el gran saco vitelino empiezan a alimentarse por su cuenta. Enseguida son clones moteados de sus progenitores.


PEZ DÓLAR


Nombre Cientifico: Metynnis hypsauchen (Müller Troschel, 1844)
Nombre común:
Pez dólar, Dólar de plata, Silver Dollar, Silver dólar, Dólar plateado Pese a ser muy popular este nombre induce a confusión puesto que se usa también para otras especies del mismo género, sobre todo Metynnis argenteus. En Brasil se le llama “Pacu” (como a otros peces de la misma familia) o “Pacu-marreca”. Nombres comunes en otros países: “Pacupeba” (Bolivia); “Palometa” (Perú y Venezuela). En inglés, además de “Siver Dollar” se le llama “Plain metynnis” o “Schreitmuller’s metynnis”.
Sinónimos en desuso:
Myletes hypsauchen (nombre original con el que fue descrito); Myletes orinocensis, Metynnis orionocensis, Metynnis hypsauchen fasciatus (identificaciones erróneas); Metynnis valichromus, Metynnis schreitmuelleri, Metynnis ehrhardti. Todos estos sinónimos no son válidos en la actualidad.
Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.
Biotopo:
Zonas de agua dulce con clima tropical. Suele nadar en los laterales de los ríos y lagos donde la vegetación es abundante.
América del Sur. Guyana (rios Essequibo, Rupununi, Moruka, Puara y Pununike); Bolivia, Brasil (curso principal del Amazonas, lagos Grande, Castanho, Janauari, Murumuru, Terra Preta… ríos Negro, Branco, Batovi, Xingu, etc.) Orinoco, Amazonas occidental y cuenca del río Paraguay.Distribución
Forma:
Forma semi-redonda, semi-discoidal, con el cuerpo muy comprimido. Como todos los peces del género Metynnis, presenta una aleta adiposa de grandes dimensiones, que contrasta con la pequeña aleta adiposa de los peces del género Mylossoma, con los que se suelen confundir.
Se le confunde a menudo con Metynnis argenteus, con el que comparte el nombre común de “Dólar de plata”. M. hypsauchen es de forma más alargada y presenta unos ojos proporcionalmente más pequeños que M. argenteus. Por su parte, M. hypsauchen presenta una aleta anal de color distinto, roja con borde negro. También son similares en aspecto: el Metynnis lippincottianus, Myleus rubripinnis y el Mylossoma aureum. Presenta una poderosa dentadura con dientes afilados que puede causar mordeduras serias.
Coloración:
Son totalmente plateados a excepción de la sombra anaranjada y borde negro en el borde de su aleta anal. La aleta anal es color rojo con borde negro, a diferencia de M. argenteus, que presenta siempre un reborde de color rojo o naranja sin el borde. M. hypsauchen carece casi siempre de los puntos negros en los flancos de M. argenteus.
Tamaño:Hasta 15 cm, aunque suele permanecer ligeramente más pequeño en acuario.
Diferencias sexuales: La aleta anal del macho es más alargada y roja que la de la hembra, además está bordeada de negro.
Temperatura: De 24 a 28ºC.
Agua: El agua debe de ser ligeramente ácida 5.0 – 7.0 y blanda, por debajo de 10-12ºdGH. Requiere buenas condiciones en cuanto a la calidad del agua.
Acuario:
El acuario debe de ser grande al ser una especie gregaria y que nada en cardumen y contando como mínimo 5 miembros el acuario debería de ser de unos 250 litros, aunque cuantos más litros se les aporte mejor. La luz debe ser una luz tenue, el sustrato oscuro, y las plantas artificiales o si queremos desafiarlos se aconsejan plantas robustas y de gusto amargo.
Alimentación:
Omnívoro, pero la mayor parte de su dieta debe ser materia vegetal. Alimento vegetal de toda clase, lechuga, berro, espinaca, guisantes o calabaza cocinados, algunos incluso aceptan avena. También escamas, alimento congelado y vivo.
Pez de cardúmen (mantener cinco o más ejemplares), pacífico aunque en algunas ocasiones pueden llegar a atacar a sus congéneres, desarrollando un comportamiento similar al de sus primas las pirañas. Apto para acuario comunitario con peces de tamaño similar o superior. Nada en la zona media del acuario.
Esperanza de vida:Más de 10 años.
Reproducción:
La reproducción se considera relativamente fácil en esta especie y puede lograrse partiendo de una pareja, aunque la mayoría de las veces el desove suele producirse en un cardumen más o menos numeroso (6-10 ejemplares) al abrigo de algunas plantas flotantes que se colocarán al efecto, o bien de plantas de hoja fina como Miriophyllum. También pueden usarse mopas artificiales como las que se usan para la cría de “killis”.
Para incitar a la puesta se debe añadir agua blanda al acuario –aconsejable filtración por turba– e intensificar la iluminación tras un periodo de penumbra. Mantener una temperatura de entre 25ºC y 28ºC y un pH ácido, entre 6.0-6.9. La dureza debería mantenerse por debajo de 8ºdGH, con un KH en torno a 3ºd.
Los huevos (hasta un millar por hembra, o incluso más, algunas fuentes hablan de 2.000) caerán al fondo y por lo general suelen ser respetados por los padres. La eclosión se produce a las 72 horas y las larvas nadan libremente después de 3 días más. Dos días después se alimentarán de rotíferos, alga espirulina finamente machacada y nauplios de artemia recién eclosionada.


TETRA NARIZ DE BORRACHO


Nombre común: borrachito, tetra borracho, tetra de nariz roja, tetra de hocico rojo, tetra de cabeza roja, rodostomus.
Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Tetragonopterinae.
Biotopo: Amazónico, en aguas turbias.
Distribución: Sudamérica. Bajo Amazonas. Pará (Brasil) y cuenca del río Orinoco, Venezuela.
Forma: Típica de los carácidos, es alargado y en forma de huso. Posee una aleta adiposa, como todos los miembros de la familia.
Coloración: La aleta caudal esta coloreada a rayas negras y blancas perpendiculares al cuerpo. La cabeza posee una coloración roja intensa que suele ir desde la boca al opérculo, cubriendo la parte superior de los ojos. El cuerpo es plateado, pero posee pequeños brillos verdeamarillos a lo largo de la linea lateral.
Existen dos especies muy parecidas al H. rhodostomus, que son el Petitella georgiae, y el H. bleheri. Las diferencias entre estos peces radican básicamente en la forma y extensión de la mancha roja de la cabeza, y la distribución de las manchas negras y blancas de la aleta caudal, además de algunas diferencias en los huesos del cráneo. A pesar de ser el H. rhodostomus ligeramente menos colorido que sus primos, es el más común debido a que es más resistente. H. bleheri y H. rhodostomus son peces de aguas negras, mientras que Petitella georgiae es un pez de aguas blancas.
Tamaño:4-5 cm.
Diferencias sexuales: Las hembras tienen el cuerpo más redondeado que los machos, y son de tamaño ligeramente superior. Los machos son ligeramente más coloridos.
Temperatura: 24º-26º centígrados.
Agua:
El agua ideal para este pez es blanda Gh: 2-10ºd Kh: 2-4ºd, y de ligeramente ácida a ácida Ph: 5.5-6.75, siendo ideal un punto medio entre estos valores. Es un pez bastante sensible en cuanto a contaminacion y a calidad de agua se refiere, por lo que deberemos mantener los nitritos nulos y los nitratos bajos, si queremos observar todo el colorido del pez, y que desarrolle una vida normal.
Acuario:
Le gusta esencialmente un acuario plantado, pero que tenga zonas libres de vegetación, para la natacion que este pez se realiza continuamente, excepto en horas nocturnas. La iluminación no ha de ser muy potente. Se ha de tener extremo cuidado a la hora de adquisición del pez, ya que es muy sensible en los traslados, que han de realizarse lo antes posible, ya que es usual que los peces mueran estresados, al poco tiempo de encontrarse en la bolsa.
Alimentación:
No es demasiado exigente en este aspecto. Se adapta a la mayoría de comidas que le podemos ofrecer, ya sea escamas, pastillas, congelada o viva, preferiblemente combinándolas.
Comportamiento:
Se trata de un pez activo, de natación en grupo, que como la mayoría de tetras, ha de mantenerse en grupos de como mínimo 8-10, para que el pez se encuentre seguro, y lleve una vida relajada. No es agresivo, y se lleva bien con otros tetras, así como con otros peces pacíficos.
Reproducción:
No es fácil, como en la mayoría de los tetras. Los padres acostumbran comerse sus huevos, por lo que es recomendable poner un sustrato que permita que los huevos queden fuera del alcance de los padres. Una red a 10 cm del fondo que impida bajar a los peces o un sustrato compuesto por canicas en un acuario específico de cría son ideales para esto.
También funciona una fibra especial para puestas o matas espesas de musgo de Java. Para que se reproduzcan, ha de mantenerse un agua muy limpia y ácida. Las crías nacen en unas 36 horas, y son muy pequeñas, por lo que han de alimentarse con infusorios los primeros días, y continuar con nauplios de artemia.


PEZ ESPADA


Nombre común: Xipho, Cola de Espada, Portaespada o simplemente Espada
Nombre científico: Xiphophorus helleri
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae. Orden: Cyprinodontiformes.
Biotopo:
Su biotopo natural son ríos, arroyos y lagos de aguas cristalinas con corrientes suaves, con fondos combinados entre arena y rocas con abundante vegetación .
Distribución:
El Xipho puede ser localizado en la vertiente atlántica de Centroamérica, para ser más exactos, desde México meridional hasta Guatemala, Belice y el norte de Honduras.
Forma:
Es muy parecida a la forma de los guppys (Poecilia reticulata), pero más robusta; los radios inferiores de la aleta caudal de los machos se prolongan en forma de espada.
Coloración:
La coloración original de X. helleri es de un hermoso color verde que no conserva ninguna de las formas de criadero. La coloración del Xipho en la actualidad es muy variada, ya que se han desarrollado por cría selectiva numerosas variedades, entre la más conocida la variedad Simpson, que presenta unos colores rojizos en la mayoría de su cuerpo, y la espada en los machos esta bordeada de un tono negro. También se puede encontrar en su forma albina (totalmente blanco, sin pigmentación) En su color negro, neón, tuxedo, wagtail, etc…
Tamaño:
El macho sin contar la espada mide aproximadamente 8 centímetros, mientras que la hembra llega a los 12 centímetros.
Diferencias sexuales:
Son bastante evidentes, el macho porta una espada en su aleta caudal, es más pequeño que la hembra y presenta gonopodio (órgano reproductor masculino). La hembra es de mayor tamaño, no tiene espada en su aleta caudal y es un poco más robusta.
Temperatura:
No es muy exigente en cuanto a la temperatura, puede rondar desde los 20 a los 28ºC.
Agua:
El pH entre 7,0 y 8,3. Prefiere aguas semiduras o muy duras.
Acuario:
Necesita abundante espacio para poder nadar, con abundante vegetación y fondos no muy claros, un acuario bueno para ellos podría ser a partir de los 65 litros, con iluminación intensa y vegetación natural.
Alimentación:
Omnívoro, come una amplia gama de alimentos, se les puede alimentar con escamas desecadas, pero no sólo limitar su dieta a este tipo de comida, también se les debe aportar alimento vegetal como pueden ser espinacas, etc. Siempre es bueno variar la dieta lo máximo posible.
Comportamiento:
Es una especie pacífica, que vive en grupos, siempre es bueno tener un macho por cada tres hembras ya que los machos pueden terminar “peleando” por ellas, siempre habrá un macho dominante. Viven bien en acuarios mixtos o en compañía de otros ovovivíparos.
Reproducción:
Los progenitores tienen tendencia a devorar su propia prole, por lo que debe tenerse un acuario con amplia vegetación para que las crías puedan esconderse. Para la reproducción lo más adecuado es un macho por cada tres o cuatro hembras, es muy prolífico. No conviene poner más de un macho en acuarios pequeños.


CORYDORA ALBINA

Nombre cientifico: Corydoras aeneus (Gill, 1858)
Nombre común: Corydora bronce, gato bronce, corydora albina (en su forma albina). Coridora, coridoras, coridora golden. Nótese que la forma correcta para el singular es Corydoras y que además el género es masculino (así, se dice “un Corydoras” y no “una corydora” o “una coridora”.)
Nombres en desuso (no válidos): Hoplosternum aeneum, Callichthys aeneus, Corydoras macrosteus, C. microps, C. venezuelanus, C. schultzei.
Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.
Biotopo:
Amazónico y subamazónico.
Distribución:
Sudamérica tropical y subtropical. Perú, Venezuela, isla de Trinidad, pequeños afluentes del Amazonas en Brasil y otros ríos y riachuelos hasta el Río de la Plata en Argentina. Habita siempre en cursos de agua rápidos y cristalinos. En el comercio es, junto con C. paleatus, la especie más habitual.
Forma:
Típica de los Corydoras: su sección es triangular, coincidiendo el vientre con la base del triángulo: parte ventral aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal, la aleta pectoral, cuyo primer radio está transformado en una gran espina, desempeña un papel importante en la reproducción; en lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y, a diferencia de otros peces, móviles.
Una de las peculiaridades del género Corydoras es que son capaces de usar el oxígeno atmosférico para respirar, suben a la superficie y se tragan una burbuja de aire, que recorre su tubo digestivo y llega a la zona del recto, abundantemente irrigada, en la cual se produce el intercambio gaseoso.
Coloración:
Su coloración más habitual en los ejemplares salvajes es un fondo de color cobrizo o bronceado (de ahí su nombre común) que se torna más rosado en la parte baja del cuerpo. En el dorso y flanco aparece una línea de reflejos negro verdosos. Actualmente hay disponibles en el mercado una variedad de color con reflejos metálicos (en especial una variedad verde denominada Peruvian green, con rango de subespecie y que presenta el verde en una banda muy marcada y últimamente una variedad de color negro intenso) así como ejemplares albinos, que son casi más comunes que los de coloración normal.
Con los ejempares albinos se presenta la dificultad de diferenciarlos de los ejemplares también albinos de C. paleatus, también muy comunes en el mercado y que son prácticamente idénticos a ojos del aficionado. La diferencia entre ambas especies ha de hacerse por su morfología, difícil de apreciar al primer vistazo: C. aeneus tiene una espina dura en la aleta dorsal, seguida de 7 radios blandos, que en el caso de C. paleatus son 8 radios blandos.
La aleta anal de C. aeneus tiene una o dos espinas duras seguida de 5-6 radios blandos, mientras que la de C. paleatus carece de espinas y tiene 6 radios blandos.
Es relativamente frecuente la aparición en el comercio de ejemplares de C. aeneus coloreados utilizando tintas artificiales que se inyectan directamente en la dermis bajo el primer recubrimiento de placas exteriores de la piel. Este colorante sintético daña irreversiblemente al pez con el tiempo, eliminando la importante barrera protectora que representa la epidermis frente a parásitos y patógenos.
No se deberían adquirir estos peces manipulados de forma tan brutal para así intentar acabar con estas prácticas tan poco éticas para cualquier aficionado amante de los animales.
Tamaño:
En acuario los machos 4 cm y las hembras 6 cm. En libertad pueden crecer hasta 7,5 cm.
Diferencias sexuales:
Macho más ahusado y pequeño que la hembra.
Temperatura:
22º – 26ºC
Agua:
Blanda o de dureza media. pH óptimo entre 6.0 y 7.2.
Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.
Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo. Necesitan alimentación variada y agradecen especialmente la adición de presas vivas (lombrices, gusanos, larvas de mosquito) o congeladas de buena calidad.
Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos, de lo contrario su comportamiento es nervioso o bien huidizo y en exceso tímido. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Ideal para un acuario comunitario como complemento de fondo.
Como señalábamos en el apartado de “nombre común” este pez (y otros del género) ha tenido la desgracia de ser considerado como un “basurero” para los acuarios. Si bien es cierto que ayuda a mantener el fondo limpio, esto no quiere decir que coma basura ni mucho menos excrementos. Esta y otras lagunas en lo que respecta al conocimiento de su biología y comportamiento hacen que la mayoría de nuestros Corydoras no vivan tan bien como debieran.
Esperanza de vida:
Es un pez muy longevo, que puede alcanzar sin problemas (o mejor dicho, si no hay problemas) los 8 – 10 años de edad.
Reproducción:
Hay muchas especies de corydoras que son muy difíciles de reproducir y muchas aún que no han conseguido ser criadas jamás en cautividad. No es este el caso de Corydoras aeneus que, junto a C. paleatus pasa por ser la especie de calíctido más fácil de reproducir. Suele bastar con buena alimentación y bajada de temperatura y cambios de agua frecuentes para inducirles a hacer una puesta, y a menudo las hacen también sin que se cumplan estos condicionantes a la vez.
Como es habitual en el género, el desove se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en “T”. La hembra deposita cada vez entre 3 y 6 huevos entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en “T” (la hembra se coloca perpendicular al macho, con su cabeza tocando su vientre). Los huevos, adhesivos de 2mm son pegados debajo de las hojas o en las paredes del acuario en pequeños grupos o racimos dispersos.
Los huevos pueden trasladarse si se desea a otro acuario con abundante aireación (bien despegándolos del cristal con cuidado, al principio son blandos y frágiles, pero a los 30 minutos empiezan a ser muy duros y resistentes o bien trasladando enteras las hojas en las que han sido depositadas). Para coger un huevo depositado en el cristal, basta con hacer una leve presión con el dedo sobre él, y si es reciente seguirá siendo adhesivo y se quedará pegado al contacto, y así podremos volver a pegarlo en otra superficie vertical. Hay que tener cuidado de no cogerlos de este modo si están recién puestos porque son aún frágiles y se reventarán (esperar al menos media hora) ni demasiado tarde porque habrán perdido su adherencia y ya no podremos pegarlos en otra superficie.
En este caso se pueden dejar en el fondo con abundante aireación, ya que las posibilidades de que los huevos no suspendidos se llenen de hongos son mayores. Una técnica alternativa para coger los huevos es, mientras están tiernos, recogerlos acercando suavemente a ellos una pluma de ganso u otra ave y dejar que se adhiera a la superficie, para luego pegarlos en la superficie que deseemos.
Hay que destacar que los huevos de la variedad albina de Corydoras aeneus son mucho menos adhesivos que los del morfo normal.
La eclosión se produce tras 72-96 horas (3-4 días, dependiendo de la temperatura, a mayor temperatura menor tiempo de incubación, pero con temperatura excesiva la tasa de eclosión empeora por aparición de hongos). Al principio no hay que alimentarlos, pues se nutren de su saco vitelino. Dos días después de la eclosión ya son capaces de alimentarse por si mismos. Esta especie no es complicada de alimentar, y (aunque lo óptimo serían microgusanos) admitirán alimento seco finamente desmenuzado o en polvo para alevines, así como yema de huevo cocido (administrada con mucha precaución para no contaminar el agua), papillas finamente trituradas, y con menos de una semana de vida aceptan ya nauplios de artemia recién eclosionada.
Con una buena alimentación y cuidado de la calidad del agua, en una semana ya miden unos 4 mm, para superar los 10 mm con un mes de vida; 15 e incluso algo más a los dos meses y con 3 meses ya toman la coloración de los adultos y miden algo más de 2 cm.


PEZ CORYDORA METAE


Nombre cientifico: Corydoras metae (Eigenmann, 1914)
Nombre común: “Corydoras bandido”, “coridora enmascarada”. (el nombre correcto no es “coridora”, sino Corydoras).
Primera importación en 1963.
Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.
Biotopo:
Sudamérica.
Distribución:
Colombia. Cuenca del río Meta.
Forma:
Típica de los Corydoras. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.
Coloración:
Fondo blanco en los ejemplares jóvenes, que se oscurece hacia tonos ocres en los de más edad, con una línea interrumpida que parte de la base de la caudal y cruza en diagonal hacia la aleta dorsal, cuyas cuatro quintas partes son igualmente negras. Presenta otra banda vertical que le cruza a la altura del ojo y por la que recibe el apelativo de “enmascarada”.
A menudo se confunde a esta especie con Corydoras melini, de aspecto muy similiar pero que presenta la banda diagonal trasera sin interrupción y en posición ligeramente inferior (no coincide exactamente con el borde de la dorsal si se la mira de perfil). También es posible su confusión con Corydoras davidsandi, pero esta tiene un cuerpo ligeramente más alargado, una coloración de fondo más amarillo-dorada y la banda diagonal distintiva es más ancha, al igual que la que le cubre los ojos.
Tamaño:
Los machos 4 cm y las hembras 5 cm.
Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.
Temperatura:
21º a 26º centígrados.
Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.5. GH entre 2ºd y 15ºd.
Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.
Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo.
Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.
Reproducción:
La mayoría de los libros de acuariofilia insisten en que esta especie no se ha conseguido reproducir nunca en cautividad, lo que da idea de la dificultad. Sin embargo su reproducción, aunque puede que sea muy infrecuente, es posible y hay unos pocos casos documentados de cría en cautividad (Ian Fuller, Jim Makin y otros).
El desove se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en “T”. Como en otras especies de Corydoras se puede favorecer la puesta imitando la llegada de la estación lluviosa, es decir, haciendo cambios de agua frecuentes a una temperatura ligeramente inferior dejando que alcance de nuevo la temperatura normal de mantenimiento.
La hembra deposita cada vez sólo un huevo entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en “T”. Los huevos, blancos de 2 mm son muy adhesivos y son adheridos debajo de las hojas o en las paredes del acuario en pequeños grupos o aislados. Las puestas son escasas, de no más de 20-30 huevos.
Tras la eclosión se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente microgusanos y nauplios de artemia parecen ser lo más adecuado. Si se administran nauplios de artemia deben de ser enjuagados a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.


TETRA VIUDA NEGRA

Nombre común: “Monjita”, “Viuda negra”, “Tetra negro” (los dos últimos los comparte con otros carácidos, siendo útil únicamente el de “monjita”) Primera importación en 1935.
Nombres en desuso (no válidos): Tetragonopterus ternetzi y Moenkhausia ternetzi.
Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
Biotopo:
En zonas cubiertas de vegetación y de aguas tranquilas, incluso lagos, cuencas y lagunas.
Distribución:
Sudamérica, (Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina) en la zona del Mato Grosso, río Guapore, río Matos, río Negro y río Paraguay,.
Forma:
Tetra de cuerpo muy elevado, ligeramente engrosado en la mitad de su longitud, y bastante comprimido lateralmente.
Se han desarrollado otras variedades, incluyendo una de aletas más largas que mantiene el colorido negro, resultado de la reproducción selectiva.
Coloración: El color de fondo es gris en la mitad anterior del cuerpo, surcado por bandas negras, dos a cada lado muy visibles, una detrás de los ojos y una más ancha bajo el incio de la aleta dorsal.
La parte posterior del cuerpo es de color negro más intenso. El inicio de las aletas dorsal y anal es de un negro más pronunciado que se difumina en el resto de la aleta.
Existe una variedad dorada, seleccionada genéticamente por medio de reproducción selectiva, así como variedades albinas (blancas de ojos rojos) y semi-albinas (blancas de ojos negros).
Estos peces especialmente las formas albinas y semi-albinas– a veces se presentan tintados artificialmente, bien sea con tonos rosas o azules llevando mas haya la variedad de esta especie.
Tamaño:
4 a 6 cms.
Diferencias sexuales:
Las hembras son más voluminosas y tienen el cuerpo más redondeado, algo que se observa fácilmente desde arriba. La aleta caudal del macho puede presentar puntos blancos. Los machos suelen ser mas pequeños, quedándose en los 4 a 5 cm, mientras las hembras alcanzan los 5 o 6 cm. En los machos, la aleta anal es más ancha en su parte anterior y la dorsal es más puntiaguda que en las hembras.
Temperatura:
Entre 23ºC y 26ºC.
Agua:
Acida y blanda o neutra, pH: 6.0 – 7.5 GH: 3ºd a 10ºd.
Acuario:
Acuario desde 40 litros, aunque en este punto muchos difieren. Lo recomendable es empezar desde 60 u 80 litros. No muy poblado, con abundante espacio para nadar. Luce mucho más si el fondo elegido como sustrato es de color oscuro y el acuario está bien plantado.
Alimentación:
Omnívoro, pero como todo tetra, esencialmente carnívoro: aceptará gusanos, pequeños crustáceos, insectos y comida desecada (escamas, hojuelas, liofilizado, etc.).
Comportamiento:
Es un pez activo pero pasivo, de asociación en grupo, por lo que debe vivir en un cardumen de 8 a 10 ejemplares. Cuando no se encuentra a gusto, suele quedarse estático en el agua, oculto entre la vegetación. Es común que se persigan entre ellos, aunque no debemos alarmarnos, ya que no se suelen producir daños.
Esperanza de vida: Con un promedio de 7 años de longevidad.
Reproducción:
El Gymnocorimbus ternetzi (Monjita) es un ovíparo de puesta libre sencillo de reproducir. Para reproducir las monjitas, se recomienda un acuario de unos 50 litros, ya que las puestas pueden ser muy numerosas. Hay que colocar numerosas plantas de follaje fino por los extremos (cabombas, riccia o ambulias resultan ideales) dejando mucho espacio libre en el centro. El fondo recubierto de una malla de plástico y una buena capa de musgo de java. Los cristales han de estar tapados pues los huevos y los alevines son sensibles a la luz. El agua un poco mas blanda que la de mantenimiento, la temperatura un poco mas elevada 26-27ºC y el ph ligeramente ácido.
Se elige una hembra bien gordita, de entre uno y dos años de edad y se la pone en el acuario sola durante un par de dias, por la tarde de ese mismo día se introduce el macho y la puesta suele tener lugar a la mañana siguiente, se estimulan si el acuario recibe los rayos del sol matinal. El macho danza alrededor de la hembra antes de que ésta ponga los huevos para que los fertilice. Realizan las puestas junto a la superficie del agua donde luego los machos fecundan los huevos, que al ser fecundados se tornarán de color crema.
La cantidad de huevos es muy variable según la edad de los reproductores, la calidad de su alimentación y factores genéticos. De 200 a 400 es muy normal, pero pueden llegar a ser mas de un millar, por esto es importante que el tanque de cría no sea muy pequeño, aguantan mal los traslados y pueden ser muchos alevines. Hay que quitar a los padres en cuanto hayan terminado o devorarán los huevos.
A 26ºC la eclosión tarda unas 18-26 horas. Los alevines tardan en absorber el saco vitelino, que es muy grande, 3 ó 4 dias. Hay que empezar a alimentarlos con infusorios y después con artemia. Los alevines son muy sensibles a la luz durante la primera semana, por lo que han de vivir en semioscuridad, para lo que iremos destapando los cristales poco a poco (ver ficha de Tetra Neón, P. innesi).
Si no se quiere retirar a los padres del tanque, por no disponer de otro, queda la opción de colocar canicas en el fondo o bien una red que impida el paso de los adultos al fondo, donde se comerían huevos y alevines.


MOLLY VELA


Nombre Cientifico: Poecilia velifera (Regan, 1914)
Nombre común: Molly vela, Molly velífera.
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.
Biotopo:
Viven en ambientes muy diversos, pero en general en aguas salobres.
Distribución:
Península de Yucatán (México).
Forma:
Es similar al Poecilia sphenops, su cabeza es puntiaguda, siendo muy prominente la mandíbula inferior haciendo de esta forma que su boca esté prácticamente en posición horizontal. Tienen un cuerpo robusto, siendo más estrecho en la parte de la cola. Su aleta caudal es de forma redondeada y lo que caracteriza más a este pez es su aleta dorsal, que tiene entre 18 ó 19 radios espinosos, la cual suele desplegar espectacularmente en forma de abanico.
Coloración:
La coloración silvestre muestra ejemplares de color grisáceo con tonos verde oliva. La coloración se ha vuelto variable con la cría en cautividad, y se han conseguido diferentes coloridos, entre los que podemos encontrar: blanco, negro, marmol, naranja… A estos ejemplares se les considera como veleros.
Tamaño:
En los machos oscila entre los 11 y 13 cms. siendo el de las hembras entre 13 y 15 cms.
Diferencias sexuales:
El macho posee una aleta dorsal mucho más desarrollada que la hembra, la cual puede abrir en forma de abanico, además de la diferencia característica entre los machos ovovivíparos, el “gonopodio”. (aleta anal modificada en forma de órgano copulador).
Temperatura:
Su temperatura ideal ronda entre los 25 y los 28º C.
Agua:
El agua debe de ser alcalina y dura o muy dura, ph entre 7.0 – 8,0; GH 15ºd – 25ºd. Son peces que se sienten agusto en aguas salobres, aunque después de muchos años de cría en cautividad se adaptan a aguas dulces. Es preferible para evitar infecciones añadir una cucharada de sal marina por diez litros de agua.
Acuario:
Pueden convivir en acuarios comunitarios, recomendándose siempre (como en la mayoría de ovovivíparos) una proporción mayor de hembras que de machos, 3 hembras por cada macho, para que no se estresen por el constante acoso de estos; debería contar también con abundantes plantas, tanto para el refugio de las hembras como el de los alevines; un buen acuario para que se sientan cómodos sería a partir de 60 ó 96 litros.
Alimentación:
Son peces omnívoros, aunque necesitan un gran aporte de alimento vegetal. Suelen aceptar de buena gana larvas de mosquito, gránulos, escamas e incluso papilla. También ramonearán algas que encuentren entre las plantas.
Comportamiento:
Pácificos pero activos, suelen picotear las algas que aparecen en las rocas o las plantas. El macho siempre está dispuesto para la fecundación, expandiendo su aleta dorsal y agitando la aleta caudal en el hocico de la hembra.
Reproducción:
Es una especie fácil de reproducir, en un tanque donde haya machos y hembras tendremos asegurada la reproducción. La gestación suele durar entre 8 y 10 semanas, obteniéndose entre 30 y 70 alevines, cuyo tamaño es considerablemente mayor que el de otros ovovivíparos (platis, gupys, xiphos.)


MOLLY COLA LIRA


Nombre Cientifico: Poecilia sphenops (Valenciennes, 1846)
Nombre común: Molly. Otros nombres: Mollinesia sphenops (Cuvier y Valenciennes 1846).
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae. (Mollienisia); Orden: Cyprinodontiformes.
Biotopo:
Su biotopo natural son afluentes del río Bravo o río Bravo del Norte o río Grande (es el mismo río con diferente nombre) entre México y Estados Unidos. Viven en ambientes muy diversos, pero en general en aguas corrientes .
Distribución:
Desde el sur de los Estados Unidos a Colombia.
Forma:
Semejante a todos los ovovivíparos en particular a la del cola de espada (Xiphophorus). Como es una especie muy común se han conseguido formas, colores y tamaños diversos, gracias a su facilidad en la reproducción.
Coloración:
La coloración es muy variable dependiendo de la especie, el origen y el sexo, una de las variedades más comunes es la melánica (coloración totalmente negra) que, sin embrago es más delicada y sensible a enfermedades y necesita una mayor temperatura de mantenimiento.
Tamaño:
El macho suele medir cerca de los 8-10 centímetros, mientras que el tamaño de la hembra varía entre los 10 y los 12 centímetros.
Diferencias sexuales:
El macho tiene una forma más ahusada que la hembra, con una aleta dorsal más grande y ligeramente anaranjada, el macho además posee un órgano copulador bajo sus aletas pélvicas llamado gonopodio.
Temperatura:
Su temperatura ideal ronda entre los 22 y los 28º C.
Agua:
El pH tiene que estar entre 7.0 y 7.5, añadiendo una cucharada de sal por diez litros de agua (esto último no es totalmente necesario, ya que viven en perfecto estado en acuarios que no poseen nada de sal) Preferiblemente aguas bastante duras.
Acuario:
Pueden vivir perfectamente en acuarios mixtos, es conveniente que los acuarios tengan una cantidad de plantas considerable para que la hembra pueda esconderse de los machos y de todo tipo de pez cuando esté pariendo.
Alimentación:
Peces omnívoros, requieren abundante alimento vegetal, como por ejemplo algas, espinacas cocidas etc… pero comen perfectamente escamas. Es bueno variarles las dieta alternando comidas congeladas, como pueden ser artemia, larvas etc…
Comportamiento:
Peces vivaces que viven en grupo, en general en aguas corrientes y siempre en movimiento. Se desarrolla mejor en grupos bastante numerosos o bien en convivencia con otras especies de pecílidos.
Reproducción:
Muy fácil de conseguir en acuario. Es una especie ovovivípara, que requiere de comida variada abundante y sustanciosa ya que si no suelen malograrse las puestas. Un macho por cada cinco hembras. El recipiente o acuario para el parto puede ser de aproximadamente 10 litros, decorado con plantas u otros objetos que ofrezcan escondites para los alevines. La gestación varia entre las 4 y las 8 semanas. Los alevines se pueden alimentar con escamas trituradas o bien alimentos vivos a partir del segundo día de vida; también se les pueden dar vegetales al cabo de 15 días.


PLATY

Nombre Cientifico: Xiphophorus maculatus – (Günther, 1866)
Nombre común: Platy
Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.
Biotopo:
Aguas frescas y salobres de estuarios de la parte tropical y subtropical de América.
Distribución:
Honduras, Guatemala y México.
Forma:
Son alargados y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tiene aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos, la boca la tienen orientada hacia arriba.
Existen dos variantes en la forma de estos peces:
– Aleta de velo, Aleta alta o Simpson, que no es otra cosa que un mayor crecimiento de su aleta dorsal.
– Cola de aguja o pincel, que es la extensión de los radios medios de la aleta caudal simulando la forma de una aguja o un pincel.
Coloración:
Todas las variedades que conocemos en los acuarios se han obtenido a partir del X. Maculatus y del X. Variatus. Los platys son peces muy coloridos y se pueden encontrar en todas las combinaciones y tonalidades imaginables, los colores básicos de los platys son el rojo, anaranjado, amarillo, marrón, blanco, azul, verde, negro y el albino.
Además existen las siguientes configuraciones de color que les dan un nombre característico (y no se aplican a los de color negro):
• Tuxedo: Puede ser de cualquier color, con los costados del pez de color negro.